Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Concluyó la audiencia pública de transporte urbano


Esta mañana se realizó la audiencia pública para dar tratamiento al reajuste del precio por kilómetro recorrido y la eventual actualización de la tarifa de colectivo del servicio urbano. Ante una sala repleta, en el Centro de Congresos y Exposiciones, el encargado de abrir la audiencia fue el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. El funcionario manifestó que “las empresas solicitan el aumento del precio del kilómetro en base a sus propios estudios. Luego, la secretaría realiza un estudio por su cuenta, lo que es un tema propiamente técnico, y a partir de allí se determina el costo que entendemos sería el que corresponde”.

La exposición del funcionario hizo hincapié en la estructura de costos aprobada, que viene de hace muchos años y es lo que se sometió hoy a consideración: “Esto es una cuestión técnica, y para el Gobierno desde este aspecto, el aumento sería de aproximadamente 37%”.

Sobre esto, Marinelli aclaró: “Lo que sí es una decisión política es la fijación del precio del boleto. Porque allí entran en juego los subsidios. El sistema tiene un costo que es producto de este costo-kilómetro y por eso es muy importante este punto”.

Acerca de la aplicación de los costos, dijo: “Se abastece de la propia recaudación, que no alcanza por más que se aumente en este porcentaje, más los subsidios nacionales y provinciales. Del subsidio provincial hay una partida presupuestaria que aprobó la Legislatura, y ya está establecido. Y el nacional pretende mantener los niveles de dinero a nivel nominal acompañado de la pauta inflacionaria expresada en el presupuesto nacional, que también ha sido aprobado. En el presupuesto, el Gobierno destinará $610 millones. De ese dinero, debemos destacar que los beneficios que da el sistema desde los descuentos en los abonos, más lo que deja de percibir por el trasbordo, es un porcentaje igual o similar al que estamos aumentando. Los empresarios han pedido aún más aumento, pero nuestros costos nos dan diferente”.

Luego fue el turno de AUTAM, representado por Raúl Mercau, quien manifestó que “la razón de este ajuste se basa primero en un motivo contractual, lo que está establecido en el contrato de concesión y además una razón operativa, es decir, que las empresas reciban los fondos para que puedan actuar. Lo que hoy estamos tratando es el conjunto de precios de los insumos que están contenidos dentro de la fórmula de costos”.

También estuvieron presentes miembros de la Asociación Civil Protectora, de la Multisectorial, estudiantes universitarios, Centro Empleados de Comercio y ex funcionarios del transporte. De 29 expositores inscriptos, hablaron 19.

Todas las exposiciones serán tenidas en cuenta al tomar una decisión respecto del valor del kilómetro recorrido y del boleto.

En tanto, mañana se llevará a cabo la audiencia del servicio de transporte de media y larga distancia, a las 10, en el Centro de Congresos y Exposiciones.