Ahora

Continúa la suspensión de las clases en Luján y Valle de Uco

Condenan a perpetua a exmilitares y expolicías por delitos de lesa humanidad

Desarrollo Social junio 14, 2017 5:57 pm

En el juicio desarrollado en San Rafael, 12 militares y expolicías recibieron la máxima pena, entre ellos Luis Alberto Stuhldreher, Raúl Alberto Ruiz Soppe y Luis Ricardo Rizo Avellaneda.

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en Mendoza –y segundo en el departamento de San Rafael– llegó a su final. Tras cerca de dos años y medio de proceso, se dio a conocer la condena a los 27 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en el Sur de la provincia de Mendoza.

La directora de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Luz Faingold, junto a la delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gladys Cardone, y el vicedecano de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, acompañaron a agrupaciones de familiares de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal de San Rafael –integrado Fátima Ruiz López, Héctor Cortez y Antonio Petrone– dio lugar al pedido de la Fiscalía –compuesta por Dante Vega y el fiscal subrogante Pablo Garciarena–, quien solicitó la imposición de la máxima pena condenando a perpetua a 12 de los 27 acusados.

En la lectura de la sentencia, se recordó a Marta Sosa, asesinada hace unas semanas en un robo, quien participaba como querellante por la desaparición de Aldo Faggetti.

Los condenados fueron señalados por delitos de homicidios, secuestros, torturas, violación y asociación ilícita, realizados en los principales centros clandestinos de detención, entre ellos de la Municipalidad de San Rafael, la Policía provincial, el Departamento de Investigaciones (ex D2), la Penitenciaría de Mendoza, y unidades del Ejército y de Gendarmería.

La condena a cadena perpetua recayó sobre el exmilitar Luis Alberto Stuhldreher y los exoficiales Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio y Cecilio Oseas Martínez, exmiembros de la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael; Aníbal Alberto Guevara, Oscar Raúl Pérez Fernández, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo Martínez, Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez, Pierino David Massaccesi y Hugo Ramón Trentini (ya condenado por el asesinato del joven Sebastián Bordón, cometido en 1997).

Además, se condenó a Miguel Ángel Báez y Norberto Ernesto Mercado a ocho años de prisión; a Tomás Luis Rojas, a 6 años, y a Miguel Ángel Megetto, a 4 años.


NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo Social Sábado 17 junio, 2017

Exitoso inicio de cursos virtuales sobre diversidad sexual y trata de personas

Con más de 400 inscripciones, comenzaron las capacitaciones de la Dirección Género y Diversidad.

Desarrollo Social Domingo 11 junio, 2017

Jornada de sensibilización sobre los derechos humanos de los adultos mayores

Será mañana, 12 de junio, a las 15.30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. Cronograma con todas las actividades.