Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Confeccionarán una réplica del poncho de San Martín


María Neira es una artesana folclórica tradicional del departamento de Malargüe. Trabaja en lana y forma parte de la quinta generación de artesanos de su familia.

Su trabajo se exhibe diariamente desde hace años en el Mercado Artesanal Mendocino, dependiente de la Dirección de Economía Social y Asociatividad. Desde hace tiempo, su nombre trascendió el departamento de origen y su labor fue reconocida en toda la provincia. Tanto es así, que ahora la convocaron desde la intendencia de San Carlos para que confeccione una réplica del poncho de San Martín.

Consultada, María comentó que un joven que integra una comunidad de pueblos originarios recomendó su trabajo en la intendencia  de San Carlos. “Es una gran responsabilidad para mí, estoy muy feliz. Todavía no caigo, lo tomé como un trabajo más pero me doy cuenta de que es algo más, ya que es un símbolo que trasciende fronteras”, dijo la artesana.

“Si bien he estado estudiándolo a través de fotos, es muy posible que tenga acceso a la prenda original, lo que me favorecería para saber la textura, las medidas, los colores. Eso me ayudaría para tratar de hacer una réplica lo más exacta posible”, agregó María.

Desde el Mercado Artesanal Mendocino, donde se venden piezas de la emprendedora desde hace muchos años, Raúl Oribe indicó: “Es un orgullo que Mariana sea elegida para una labor tan importante. Creemos que es muy justo, ya que es una excelente artesana folclórica que tiene una gran capacidad y lo demuestra en sus prendas”.