Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Confirman que el Presupuesto nacional 2017 contiene los fondos para combatir la Lobesia Botrana


Los óptimos resultados que arrojó la colocación de la feromonas para combatir la polilla de la vid, que afecta unas 130 mil hectáreas de la provincia de Mendoza, y el compromiso del Gobierno nacional de encarar un tratamiento contundente para combatir el flagelo, están reflejados en el presupuesto 2017 que contiene, por primera vez, los fondos comprometidos por ley para la aplicación del método de confusión sexual.

Así lo aseguró el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, durante la última reunión del año del Consejo Federal Agropecuario, que se realizó hoy en Buenos Aires.

Según detalló el funcionario, en el paquete de $1800 millones destinado a gestiones fitosanitarias, está incluida la compra de feromonas con que se complementará el trabajo que inició este año en algunos puntos críticos y que, tras las evaluaciones de Iscamen, bajó considerablemente la presión de plaga, tal como lo demuestran las capturas en trampa.

Desde agosto y con sólo $50 millones para Mendoza (provenientes de la adenda de la compra de excedentes vínicos) se comenzaron a tratar 17 mil hectáreas de la zona Este y en la denominada “Primera Zona” que estaban en cuarentena desde hace años.

El objetivo fue implementar una medida de control  en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, tras seis años de la aparición de la plaga en Mendoza.

En este caso, se atendió las vides ubicadas en San Martín (distritos de Palmira y Chimbas); Junín (distritos de Medrano, Barriales, Rodríguez Peña y ciudad de Junín), Rivadavia (distritos de Medrano, Reducción, Los Arboles, La Libertad y Andrade); Maipú (distrito de Barrancas) y Luján de Cuyo (Carrizal Este).