Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conformaron la mesa de diálogo sobre temas indígenas


La Dirección de Derechos Humanos realizó la primera reunión con referentes de organismos nacionales, provinciales e integrantes de comunidades indígenas de la provincia para conformar una mesa de diálogo específica.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del quinto piso de la Casa de Gobierno y fue presidido por la titular de Derechos Humanos, Luz Faingold. Asistieron integrantes de distintos programas y direcciones de los ministerios de Desarrollo Social y Justicia de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, participaron responsables provinciales de áreas afines a la temática del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Escuelas, junto a referentes de comunidades mapuches y huarpes.

Uno de los objetivos del espacio es establecer posibles marcos de articulación y líneas de trabajo para abordar las distintas problemáticas que afectan a las comunidades indígenas de nuestra provincia. De la misma manera, se expuso la necesidad de ampliar las formas de participación y convocatoria a los pueblos originarios para avanzar en la coordinación del espacio y así trabajar en una agenda a definir en los próximos encuentros.

“Celebro esta oportunidad de poder trabajar en conjunto con referentes de distintas áreas de gobierno y referentes locales para abordar las problemáticas de las comunidades indígenas”, expresó Faingold.

Algunos de los temas abordados fueron las problemáticas vinculadas al acceso al agua potable y la legitimidad de la propiedad de las tierras. También se expresó la necesidad de desarrollar acciones de protección social y jurídica para las comunidades indígenas.

Finalmente, Concepción Passera, referente del programa Salvaguarda Indígena, valoró: “Me parece excelente que se concreten estos espacios. Además, hemos encontrado gente interesada en el tema indígena, y se está trabajando desde Derechos Humanos en la reconstitución histórica de lo que ha sido el genocidio para empezar a llamar las cosas por su nombre”.