Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conformaron la mesa de diálogo Unicipio Educativo del Este


Con el objetivo de lograr líneas de acción en conjunto entre las direcciones de Educación de los municipios y la DGE se conformó la primera mesa Regional Este, a fin de generar estrategias y acciones en conjunto.

Entre los temas que se abordaron en esta primera jornada se planteó la necesidad de acordar trabajos en conjunto sobre los SEOS, jardines maternales privados, jardines de sala de 4 y 5 años, los programas “Mi Factura Por Favor”, Deporte Escolar, Ortografía, Expo Educativa 2016 y temas relacionados al Bicentenario de la Patria, entre otros.

En la Casa de la Cultura del Departamento de Rivadavia  participaron del encuentro los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco; de La Paz, Gustavo Pinto; de Junín, Mario Abed y por  Santa Rosa, Norma Trigo.

La Dirección General de Escuelas estuvo representada por el coordinador de Programas Insterinstitucionales, Eduardo Andrades, quien fue acompañado por los responsables de las direcciones de Servicios Educativos de Origen Social SEOS, Eduardo Nasiff; de Educación Privada, Beatriz de la Sabia; de Nivel Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García; la subdirectora de Educación Superior; Patricia Güeli;  la coordinadora de la DGE del programa “Mi factura Por Favor”, Fabiana Isuani; el coordinador de Educación Física Fernando Giorgio; la coordinadora del Programa Ortografía, Adriana Osorio; el delegado de la Regional Este, Hugo Marín junto a los directores y colaboradores de Educación de Rivadavia, Rosana Giacca; de San Martín, Edith Dannielle; de Santa Rosa, Claudia Bassin; la subsecretaria de Desarrollo Social y Educación de Junín, Valeria Rómoli, quienes realizaron la mesa de trabajo para abordar las tareas en conjunto.

Cada uno de los coordinadores de los distintos programas y directores de líneas de la DGE expusieron durante 15 minutos los distintos alcances y propuestas para trabajar en la mesa de diálogo Regional Este, donde los referentes de educación municipal aportaron su mirada y así acompañar las distintas actividades a fin de lograr un trabajo mancomunado y de calidad.

El intendente anfitrión, Miguel Ronco, remarcó que Rivadavia es un departamento que impulsa y valora la calidad educativa en todos los niveles. Afirmó al respecto: “desde que asumimos esta gestión queremos estar a la vanguardia en el tema educativo, lo venimos haciendo con el Polo Universitario; con el ITU y el acuerdo con la Universidad de NorDakota, para generar la carrera de pilotos de aviaciones civiles y el Instituto de Educación Superior en Tecnicatura en Petróleo, entre otras”.

“Por ello, esta reunión de trabajo en conjunto entre la DGE y las direcciones de Educación de los municipios del Este mendocino viene a reafirmar lo que venimos haciendo en el plano educativo. Por ello, vamos a poner todo para mejorar la calidad educativa”, expresó Ronco, quien puntualizó “que es el segundo departamento en acordar con infraestructura escolar el arreglo de las escuelas”.

Por su parte, la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, planteó los avances de la propuesta de trabajo realizado con los municipios en materia legal y de competencias con respecto a los jardines maternales de gestión privada. Explicó las normativas vigentes desde la ley de Educación Nacional  y los acuerdos internacionales y provinciales para trabajar de manera articulada en un proyecto en común los desafíos y los vacíos legales que a veces se generan en la educación no formal.

A su vez, la directora y subdirector de Educación del Nivel Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García, junto al director de los SEOS, Eduardo Nasiff,   explicaron los avances sobre los lineamientos del diseño curricular para establecer nuevos acuerdos educativos y también socializar los aportes de evaluación de cada regional y las agendas pedagógicas. Además, analizaron y remarcaron que en el Este las salas de 45 días hasta tres años, los jardines maternales de tanto de gestión estatal y privados, y las salas de 4 y 5 años trabajan muy bien, y que con este nuevo espacio de diálogo la articulación será muy importante.

García explicó: “desde la Dirección estamos generando acuerdos provinciales en base al diseño curricular de Inicial y también estamos trabajando de manera articulada con Educación Primaria”.

Finalmente, el coordinador de Programas Insterinstitucionales, Eduardo Andrades, explicó que esta mesa que comenzó en el Gran Mendoza y se termina de conformar en el Este va a  trasladarse al Valle de Uco y el Sur provincial. “Estos espacios son indispensables para la tarea en conjunto. Como vengo sosteniendo, en cada una de estas jornadas, estamos trabajando sobre situaciones reales, dando respuestas y generando espacios de análisis y de colaboración y siempre nos llevamos tareas para seguir construyendo” concluyó.

La anfitriona de esta primera jornada de trabajo en conjunto del Este, Rosana Giacca, indicó: “nos sentimos muy agradecidos  por la iniciativa de la DGE en acompañarnos a la par y trabajar de manera mancomunada y llegar a nuestras escuelas, docentes, vecinos y sobre todo a nuestros chicos con proyectos concretos para mejorar sus rendimientos escolares”.