Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conformaron la primera mesa de trabajo para personas en vulnerabilidad social


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul y la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández presidieron el primer encuentro de trabajo por la pobreza junto a funcionarios del departamento Las Heras. Además, participó la coordinadora del centro de referencia de Desarrollo Social de Nación, Carla Rivamar, el director de la DEIE, Facundo Biffi, entre otros miembros de gabinete.

Luego de que se dieran a conocer las estadísticas de pobreza en la provincia de Mendoza, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se planteó el desafío de comenzar un plan de trabajo con los municipios para estudiar a fondo las causas y posibles soluciones a la situación de vulnerabilidad.

La idea es conocer la realidad de cada departamento para lograr una visión más profunda de la situación en particular. Para ello, se conformará una mesa de trabajo por departamento con representantes provinciales, municipales y nacionales de distintos niveles, que tengan que ver con el acceso a servicios, trabajo, áreas sociales, alimentación, salud, y a partir de allí generar acciones conjuntas.

Asimismo, se plantea focalizar los sectores más vulnerables y mapear las zonas de riesgo de cada departamento. Para ello, se realizará un seguimiento de las acciones y se concretarán reuniones bimestrales. Esta tarea comenzó hoy por la mañana con el departamento de Las Heras.

Al respecto, Claudia Najul sostuvo: “No nos podíamos quedar con el dato crudo, porque atrás de cada uno de estos números hay una necesidad, una familia, un niña y niño que está necesitando la presencia activa del estado en forma eficiente, inteligente y articulada. Por eso combinamos con la subsecretaria a comenzar reuniones con las tres jurisdicciones,  nación, provincia y municipio para coordinar acciones y así llegar de la manera más eficiente a las familias más vulnerables  sin superponernos.”

Además, la ministra, agregó: “Empezamos con Las Heras porque es  un municipio cercano y que tiene muchas necesidades, pero vamos a llegar a todos los municipios. Lo que más nos preocupa es trabajar en lo urgente que es llegar de la manera más eficiente a cada una de las familias”.

Asimismo, Marcela Fernández, señaló: “Aquí hay representantes de áreas de salud, desarrollo social, educación, empleo, que a nuestro entender son los ejes de movilidad social. Queremos puntualizar en ellos las políticas y coordinar acciones para estar presente donde la gente lo necesite”.

“Nosotros ya estamos programando los seguimientos. Para fines de marzo estaremos en Las Heras ya con los datos puntuales, con las zonas y las acciones de empleo, economía social, salud, ya definidas por el municipio, para que en un lapso de 6 u 8 meses tener una evaluación. Estamos hablando de un nivel de indigencia muy importante en la provincia y también una realidad que es difícil no verla, la idea es que con la evaluación de las acciones podamos tener una mirada más crítica que necesitamos como funcionarios del Estado”, finalizó la subsecretaria.

Esta tarea representa un desafío para las diferentes instituciones que gestionan políticas públicas en pos de potenciar y articular mejor las intervenciones que mejoren la calidad de vida y contribuyan a la integración social de las familias con vulnerabilidad y riesgo social en los departamentos.