Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conjuntos Urbanos Integrados: se presentaron proyectos por más de 2.300 viviendas


El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realizó a principio de junio un llamado a concurso público para que empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios presenten proyectos de construcción de viviendas dentro de la línea de acción “Asociación Público Privada para la Vivienda”. Esta convocatoria fue posible gracias a un acuerdo que se firmó con la Dirección de Nuevos Desarrollos de Vivienda, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, asegurando el financiamiento de 1.130 viviendas para Mendoza.

Esta nueva propuesta, incluida en el Plan Nacional de Vivienda, articula el financiamiento del estado nacional y los inversores privados para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de clase media.

Esta semana se realizó la apertura de sobres y se contabilizaron once proyectos con un total de 2.345 viviendas de diversas tipologías (viviendas individuales, agrupadas, dúplex y departamentos), que serán evaluadas por el IPV en comisión y posteriormente se envían a la Nación para su aprobación.

El presidente del IPV, Damián Salamone, detalló que “un tercio de las viviendas que se construirán en cada proyecto están destinadas a vivienda social, es decir a grupos familiares que perciben hasta dos salarios mínimo vital y móvil. La ejecución de estas viviendas la pagará el IPV con financiamiento del Estado (nacional y provincial)”. Por otro lado, “los dos tercios restantes serán para familias que ganen de dos a cuatro salarios y podrán acceder a través de créditos hipotecarios que otorgan los bancos privados”, explicó Salamone.

Las propuestas presentadas están emplazadas en el Área Metropolitana de Mendoza, en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú.