Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Conmemoración del día internacional Derechos Humanos


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Cultura, realizará, mañana sábado 10 de diciembre, un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mismo se llevará a cabo en el departamento de La Paz, desde las 11, en el albergue municipal Raúl Ricardo Alfonsín, donde se efectuará el descubrimiento de una placa conmemorativa por el retorno a la democracia y por el aniversario de la Convención de los Derechos Humanos celebrado en Ginebra en 1949.

Durante la jornada se realizará un mural conmemorativo y por la tarde, se ofrecerá una charla impartida por el historiador, profesor y escritor argentino especializado en la historia de Argentina, Felipe Pigna. La misma será en el auditorio salón municipal de actos, Belgrano y Galigniani, a las 18.

El historiador disertará sobre  la actividad política del General José de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.

Día internacional

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre,  según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen ese día de cada año como Día de los Derechos Humanos.

De esta manera, la Declaración Universal de Derechos Humanos se proclama como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados Miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción”.