Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejeros provinciales debaten sobre derechos humanos


La Dirección de Derechos Humanos convocó a referentes en materia de derechos humanos para fortalecer el trabajo articulado de las áreas y organizaciones nacionales, provinciales y municipales.

La jornada estuvo encabezada por la titular de Derechos Humanos, Luz Faingold, y asistieron la delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Brite, y la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de niñez, adolescencia y familia, María Amanda Fontemachi.

Además, concurrieron el referente regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), Daniel Di Giuseppe; el titular del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Armando Aracena, y responsables de las áreas municipales de Derechos Humanos.

“Uno de los objetivos de esta reunión es reactivar el consejo y articular acciones para establecer áreas específicas de derechos humanos en los municipios que aún no cuenten con una, y fortalecer las que ya están en funcionamiento”, detalló Faingold durante la apertura de la jornada.

Faingold hizo un diagnóstico de las funciones y acciones desarrolladas por la dirección provincial  en temas como adultos mayores, lucha contra la trata, migrantes, comunidades indígenas, mujeres y perspectiva de género, discapacidad, violencia institucional y pensiones a expresos políticos, entre otros temas.

En el encuentro también se trabajó sobre  el concepto de derechos humanos en el marco de las legislaciones provinciales y nacionales, y en convenciones internacionales.

María Amanda Fontemachi expuso sobre el derecho a la identidad y delitos contra la familia. También se refirió a  la importancia de territorializar la discusión sobre la ley de penalidad juvenil en el marco de los acuerdos internacionales y de las nociones contempladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Articulación de acciones y agenda en común

Durante la reunión, las autoridades definieron que, en el marco de las actividades previstas para el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 23 de marzo se realizará  una jornada de reflexión en las escuelas provinciales sobre derechos humanos a partir del material elaborada por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo sobre el terrorismo de Estado. La actividad se desarrollará  en coordinación con la Dirección General de Escuelas.

Por otra parte, durante la segunda semana de abril se realizará una jornada de trabajo para avanzar en el diseño de planes locales de derechos humanos, coordinado por la delegación provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También en abril se realizará la tercera reunión de consejeros provinciales.