Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejos para evitar riesgos eléctricos


En los últimos años, han aumentado los accidentes por descargas eléctricas, tanto en viviendas como en la vía pública, por ello es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes para preservar la seguridad de cada persona.

Toda vivienda debe contar con los dispositivos básicos de seguridad, instalados siempre por un electricista matriculado:

  • El disyuntor diferencial es uno de ellos. Tiene la función de proteger la vida de las personas contra contactos accidentales al impedir el paso de corriente al cuerpo humano. Además, previene los riesgos de incendio provocados por fugas de energía eléctrica. Este dispositivo, junto a la instalación de puesta a tierra, constituyen los pilares fundamentales de una instalación eléctrica confiable. El interruptor diferencial brinda protección sólo en el caso de corrientes de fuga de tierra.
  • Interruptores termo magnéticos, de calibres adecuados a los consumos, protegen contra sobrecargas y corto circuitos.

La única prueba que garantiza el correcto funcionamiento del disyuntor es la de apretar el botón de prueba que se encuentra en todos los disyuntores, no importa su marca o procedencia. Es recomendable hacerla por lo menos una vez al mes.

En el hogar también hay que tener precaución con:

  • La humedad y el agua: nunca utilizar un artefacto eléctrico con los pies descalzos ni accionar un interruptor con las manos o pies mojados.
  • Cuidado con las reparaciones: hay que asegurarse de que se haya desconectado la energía eléctrica en el tablero y emplear durante el trabajo herramientas con aislación.
  • En los casos de que las instalaciones tengan cierta antigüedad o que haya dudas sobre su estado, revisarlas por un electricista matriculado. De esta forma se evitarán accidentes futuros.
  • Instalar los dispositivos básicos de seguridad. El interruptor diferencial, que tiene como función proteger la vida de las personas y la llave termomagnética, dado que protege los circuitos eléctricos.

Cómo tratar los cables

En días de viento y tormenta, no realizar trabajos en el techo cerca de los conductores de energía eléctrica. Con estas condiciones climáticas, tampoco es aconsejable circular por las calles.

En la vía pública, avisar inmediatamente a la distribuidora:

  • Si hay un cable eléctrico en mal estado, a baja altura o tirado.
  •  En caso de observar humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas (cajas, transformadores, etc.).
  •  Cuando hay postes quebrados o en mal estado, estructuras o paredes electrificadas; tapas abiertas o deterioradas de cualquier instalación eléctrica.
  •  Si detecta conexiones indebidas, en su red eléctrica, realice la denuncia ante su distribuidora, puede efectuarse de forma anónima. Estas conexiones pueden causar accidentes en sus instalaciones eléctricas y artefactos y atentan contra la vida de las personas.

Con educación y respecto, estarás protegiendo tu vida y la de tu familia.