Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Consejos para manejar en alta montaña en invierno


Conducir en caminos de alta montaña siempre requiere tomar algunas precauciones adicionales. Pero en época invernal, con condiciones de hielo en la ruta, nieve y mayor tránsito, es necesario extremar la prevención para evitar accidentes.
En ese sentido, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta, que están en sintonía con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su guía de vacaciones seguras.
Consejos:
1-      Otorgar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.

2-      Descender siempre con un cambio bajo (primera o segunda).

3-      Accionar la bocina durante el día. Hacer cambio de luces altas a la noche, en curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.

4-      En caso de tener que detener el vehículo por un caso de fuerza mayor, hacerlo lo más lejos de la banquina. No te detenerse en curvas, lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.

5-      Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.

6-      Ante la presencia de hielo, evitar tocar el freno y utilizar únicamente la caja de cambios. No transitar en punto muerto, ya que se pierde la tracción del vehículo.

7-      Si el vehículo se llegara a enterrar en la nieve, señalizar el lugar con las “balizas triángulo” reglamentarias y utilizar una pala para despejar las ruedas.

8-      En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o el hielo, permanecer adentro del vehículo, pero con ventilación y procurar mantener el techo limpio de nieve.

9-      Las cadenas para nieve van colocadas en las ruedas de tracción. No olvidar verificar que su tamaño sea el adecuado para el rodado del neumático. Nunca deben quedar sueltas o flojas, ya que pueden dañar elementos de seguridad del auto si se desprenden.

10-   Para utilizarlas apropiadamente se debe manejar a una velocidad no superior a los 30 km/h. Además se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos.