Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Constituirán la mesa provincial de efectores de niñez


Con el objetivo delinear acciones de trabajo para lo que resta del año, se reunieron representantes de instituciones que abordan la temática de la niñez y adolescencia en la provincia.

Participaron integrantes de direcciones y áreas municipales y representantes de las carteras de Seguridad, Educación, Salud, DINAF, FEDEM, universidades, institutos terciarios, colegios y asociaciones profesionales.

En el encuentro se presentó un plan de trabajo anual para evaluarlo en la próxima reunión, cuando se constituya la mesa provincial con los nuevos consejeros y se fijen lineamientos y acciones conjuntas.

Entre las conclusiones, los presentes coincidieron en que la prioridad es el interés superior del niño, niña y adolescente. Se propuso trabajar en comisiones para ampliar la participación local. De esta manera, se quiere acentuar un trabajo interdisciplinario con fuerte presencia en las comunidades barriales.

Cómo funciona

El Consejo Provincial posee funciones deliberativas, consultivas y de formulación de propuestas en materia de políticas de niñez, adolescencia y familia.

Está conformado por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, un equipo técnico y un cuerpo de consejeros que se desempeñaran ad honorem y serán  designados por sus instituciones.

Por el Poder Ejecutivo (representantes con rango no inferior a director  de ministerios y secretarías que tengan competencia en la temática), organizaciones de la sociedad civil (federaciones, entidades religiosas, fundaciones y asociaciones), municipios (directores o responsables de áreas vinculadas a la temática), instituciones de educación superior (universidades e institutos terciarios), el Poder Judicial, el Poder Legislativo (Bicameral de Niñez y Adolescencia) y colegios y asociaciones profesionales y otros.

La importancia de este cuerpo consiste en que al ser colegiado, multisectorial y pluridisciplinario, parte de enfoques y realidades diversas, y tiene el compromiso de trabajar por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Mendoza.

Actualmente, se encuentra en la Casa de Gobierno, 5º piso, Ciudad de Mendoza, correo electrónico consejoninezyadolescencia@mendoza.gov.ar.