Continúa con éxito la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva

DGE marzo 20, 2017 11:55 am

Con la participación de reconocidos especialistas del ámbito educativo y una gran cantidad de público, se desarrolló la segunda clase magistral.

Ante más de 3.000 docentes de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo), se realizó el segundo encuentro del ciclo de conferencias magistrales que impulsa la Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Superior.

Durante esta segunda jornada, desarrollada el sábado en el Cine Teatro Plaza, el Auditorio Ángel Bustelo, el Instituto Vera Peñaloza, el Cine Teatro Ducal y el Salón de Usos Múltiples Excélsior, la presencia de aspirantes fue mayor a la de la semana anterior.

En la zona Norte, la de mayor cantidad de inscriptos y donde se congrega a docentes de los departamentos Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle, el encuentro fue iniciado con el coro Coradictos Andadores, a cargo de su director Gonzalo Villalba.

La disertación en cuanto a organización y comunicación, efectuada en la sede Centro-Norte, la llevaron a cabo la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y Ana Nahim, mientras que la exposición académica realizada en sede Norte estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

Además, los licenciados Carlos Guajardo, Emilio Moreno y Laura López, en sede Centro-Sur, disertaron sobre innovación y planificación estratégica; Luis Castillo y Raúl Brioude, en la sede Este, expusieron sobre liderazgo, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, la doctora María Victoria Marum y la profesora Sonia Hure trataron sobre legislación y administración, en la sede Sur.

Se enfocaron en el tema académico sobre cómo se modificó la mirada en torno a los procesos de aprendizaje en los últimos años y cómo se ha remplazado al enfoque individualista en la explicación del aprendizaje y sus fracasos. Asimismo, los disertantes plantearon repensar la agenda de problemas relativos al aprendizaje, la supuesta incapacidad para aprender o enseñar, la aparente desmotivación y el verdadero sentido de las prácticas.

Al finalizar el encuentro, algunos de los docentes realizaron comentarios sobre la capacitación y la propuesta de la jornada.

El ciclo tiene por objetivo abordar diversos temas que atraviesan la agenda de un director escolar, que trabaja en escenarios tan diversos como cambiantes y que rebasan la cuestión pedagógica.

Próximos encuentros

Las charlas introductorias al cursado se realizarán hasta el 22 de abril. Continuarán el 1, 8 y 22 de ese mes. El cursado está previsto del 29 de abril al 1 de julio. Las fechas serán 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio.

La evaluación será el sábado 1 de julio, de 12 a 13.30. El cursado y la evaluación serán simultáneos en cada sede.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Lunes 22 mayo, 2017

Crearán una nueva escuela secundaria en El Borbollón

Podrán educarse 300 alumnos. El plazo de ejecución es de un año y se invertirán 22 millones de pesos.