Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa con éxito la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva


Ante más de 3.000 docentes de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnico), Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA-CENS) y Educación Técnica (Centro de Capacitación para el Trabajo), se realizó el segundo encuentro del ciclo de conferencias magistrales que impulsa la Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación Superior.

Durante esta segunda jornada, desarrollada el sábado en el Cine Teatro Plaza, el Auditorio Ángel Bustelo, el Instituto Vera Peñaloza, el Cine Teatro Ducal y el Salón de Usos Múltiples Excélsior, la presencia de aspirantes fue mayor a la de la semana anterior.

En la zona Norte, la de mayor cantidad de inscriptos y donde se congrega a docentes de los departamentos Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle, el encuentro fue iniciado con el coro Coradictos Andadores, a cargo de su director Gonzalo Villalba.

La disertación en cuanto a organización y comunicación, efectuada en la sede Centro-Norte, la llevaron a cabo la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y Ana Nahim, mientras que la exposición académica realizada en sede Norte estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

Además, los licenciados Carlos Guajardo, Emilio Moreno y Laura López, en sede Centro-Sur, disertaron sobre innovación y planificación estratégica; Luis Castillo y Raúl Brioude, en la sede Este, expusieron sobre liderazgo, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, la doctora María Victoria Marum y la profesora Sonia Hure trataron sobre legislación y administración, en la sede Sur.

Se enfocaron en el tema académico sobre cómo se modificó la mirada en torno a los procesos de aprendizaje en los últimos años y cómo se ha remplazado al enfoque individualista en la explicación del aprendizaje y sus fracasos. Asimismo, los disertantes plantearon repensar la agenda de problemas relativos al aprendizaje, la supuesta incapacidad para aprender o enseñar, la aparente desmotivación y el verdadero sentido de las prácticas.

Al finalizar el encuentro, algunos de los docentes realizaron comentarios sobre la capacitación y la propuesta de la jornada.

El ciclo tiene por objetivo abordar diversos temas que atraviesan la agenda de un director escolar, que trabaja en escenarios tan diversos como cambiantes y que rebasan la cuestión pedagógica.

Próximos encuentros

Las charlas introductorias al cursado se realizarán hasta el 22 de abril. Continuarán el 1, 8 y 22 de ese mes. El cursado está previsto del 29 de abril al 1 de julio. Las fechas serán 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio y 1 de julio.

La evaluación será el sábado 1 de julio, de 12 a 13.30. El cursado y la evaluación serán simultáneos en cada sede.