Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa con normalidad la cuarentena de la chimpancé Cecilia


Cecilia es un animal que lleva 20 años alojado en un pequeño recinto de rejas y cemento en el  Zoológico provincial. Luego de la muerte de sus compañeros, el animal entró en un cuadro de depresión y soledad que ponía en riesgo su salud.

Bajo el nuevo concepto de reconversión que llevan adelante las autoridades del Gobierno y la reciente ley de Ecoparque que permite que se puedan realizar traslados a reservas y santuarios naturales, se tomó la decisión de trasladar a Cecilia a un santuario de chimpancés ubicado en Brasil.

Este santuario cuenta con un reconocimiento y aval a nivel internacional por diversas organizaciones de alto prestigio en la defensa del bienestar animal. Entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas; el Proyecto Gran Simio a nivel internacional; la plataforma ZOO XXI; el Gobierno de Brasil y otras organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Después de varios años y con el aporte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esta nueva gestión en agilizar los trámites que la justicia requería, la magistrada resolvió y consideró que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza”; por lo tanto, se aprobó el pedido del Gobierno provincial y Afada, de que el animal pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba en Brasil.

Luego de 15 días de cuarentena, Cecilia continúa con el período de cuarentena. Dos médicas veterinarias dedicadas exclusivamente al cuidado y supervisión del proceso, junto al equipo de SENASA, la Directora de Ecoparque, personal policial que la custodia y su cuidador, trabajan diariamente para que este proceso se desarrolle con total normalidad.

Hoy, en una conferencia de prensa que e realizó en Casa de Gobierno, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, y la médica veterinaria especialista en primates a cargo del seguimiento cuarentenario de la Chimpancé desmintieron las versiones y rumores que circularon durante los últimos días por diversos medios de comunicación, en donde se ponía en duda la salud del animal.

“Cecilia está bien y venimos a traerle tranquilidad a la sociedad, la cuarentena continúa con total normalidad y es totalmente irreal que la Chimpancé tenga un virus o que esté en peligro su vida”, comentó Caram.

“El parásito que se le detectó es normal en esta especie de primates y se trata con comprimidos que agilizan su recuperación. Esto no impide frenar una cuarentena y creemos que en 10 días aproximadamente este parásito va a dejar de existir ya que estamos haciendo todos los análisis y tratamientos correspondientes para que el animal viaje sano y en perfectas condiciones los primeros días de febrero a Brasil”, explicó Susana Avellaneda, la médica veterinaria a cargo de la cuarentena.

Por otro lado, también días anteriores se puso en duda el desarrollo del procedimiento de cuarentena que se está llevando a cabo y en ese sentido la directora del paseo señaló: “Estamos llevando este procedimiento con total responsabilidad y cumpliendo todos los pasos del protocolo cuarentenario que certificó y firmó SENASA para dar inicio a la misma. Hay que entender que este procedimiento es muy estricto y por lo tanto las únicas personas habilitadas para seguir el desarrollo de este procedimiento con Cecilia son limitadas y dedicadas constantemente a la atención del animal”.

De esta manera, descartaron cualquier inconveniente de salud que ponga en riesgo la vida del animal y aclararon que la Chimpancé está en buenas condiciones anímicas y de salud.