Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el Ciclo de Charlas sobre el Patrimonio en el Museo de la Educación


El “Ciclo de charlas sobre Patrimonio”, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, tiene como objeto desalentar la creciente demanda de coleccionistas y mercado negro de bienes culturales que ocasiona pérdidas irreparables al patrimonio de la humanidad.

Las actividades se desarrollarán el miércoles 29 de abril a las 10 y a las 17, podrán participar alumnos, docentes, investigadores y público en general. El tráfico ilícito de Bienes Culturales ocupa el tercer lugar a escala mundial después del tráfico de drogas y de armas.

Programación

Miércoles 29 de abril

A las 10: Restauración del edificio de la Antigua Escuela Mitre.

La arquitecta Mercedes Castro tendrá a su cargo la primera de las exposiciones. En su charla abordará aspectos del proceso de restauración del edificio transformado hoy en Museo de la Educación de Mendoza.
El edificio fue inaugurado en 1906. Fue uno de los primeros creado especialmente para escuela primaria pública y fue “la expresión de un sistema que trascendía el ámbito local en sus aspiraciones institucionales, arquitectónicas y simbólicas”
El edificio de la Antigua Escuela Bartolomé Mitre es, por Decreto Nº 1617/93, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia.
A las 17: ¿Cómo evitar el tráfico ilícito de bienes culturales?

La museóloga Alicia Álvarez ilustrará sobre cómo evitar la apropiación, exportación y la compra-venta ilegal de bienes culturales. Se trata de un delito tipificado y penado por ley.