Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el ciclo “El mágico mundo de Ghibli”


“El mágico mundo de Ghibli” es un ciclo organizado por Cineclub Stocco, el Espacio Le Parc y la Secretaría de Cultura. Ofrece, todos los viernes de junio, grandes filmes, con entrada gratuita. Las entradas deben retirarse una hora antes de cada función, hasta agotar la capacidad de sala, que es de 140 localidades.

Studio Ghibli es un estudio japonés dedicado a la animación, considerado como uno de los mejores del mundo. Su nombre deriva del apodo que los italianos usaron para sus aviones de exploración del Sahara, en la Segunda Guerra Mundial, por el viento arenoso, caliente y seco que sopla en ese desierto.

Se realizará todos los viernes, desde las 21, en la sala Chalo Tulián del Espacio Le Parc.

Películas imperdibles

Viernes 9: La tumba de las luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata. Considerada, junto a La lista de Schindler, de Steven Spielberg y El pianista, de Roman Polanski, una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos y una obra maestra del cine de animación.

Sinopsis: El 21 de setiembre de 1945, un indigente de 14 años llamado Seita agoniza en una estación de tren. Tras morir por inanición, su espíritu comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

Japón, finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la Armada Imperial Japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, los chicos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde su madre los espera. Después del bombardeo, los dos hermanos buscan a su madre y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después, la madre muere y los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos, quienes no los reciben con agrado: su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así, los dos hermanos terminan viviendo por su cuenta en un refugio antiaéreo abandonado. Aunque allí pueden vivir con más desahogo y sin ser un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor. La comida escasea y no pueden esperar ningún tipo de ayuda. Lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.

El programa

Viernes 16, 21: La princesa Mononoke (1997), de Hayao Miyazaki.

Viernes 23, 21: El cuento de la princesa Kaguya (2013), de Isao Takahata.

Viernes 30, 21: El recuerdo de Marnie (2014), dirigida por Hiromasa Yonebayashi.