Continúa la capacitación en derechos humanos para aspirantes a penitenciarios

Desarrollo Social mayo 28, 2017 11:08 am

La Dirección de Derechos Humanos desarrolla el módulo de formación para más de 200 estudiantes del Instituto de Formación Penitenciaria.

La Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría de Personas Privadas de la Libertad, continúa con el módulo de formación sobre derechos humanos en el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope).

La directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold, desarrolló durante esta semana los temas vinculados a las políticas de memoria, verdad y justicia; Dictadura y crímenes de lesa humanidad, su correlato con los juicios a la junta, y los que se desarrollan en nuestra provincia, como la Megacausa por la cual se encuentran procesados los exjueces Otilio Roque Romano (imputado en 97 causas), Luis Francisco Miret (35 causas), Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Todos, como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.

La formación en derechos humanos integra la currícula a la que asisten más de 200 aspirantes de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, en la cual se aborda la conceptualización sobre los derechos humanos, tipos y características, clasificación y los marcos legislativos nacionales e internacionales.

Además, se abordarán hitos en la historia universal que dieron origen al reconocimiento y defensa de los derechos humanos, aspectos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y mecanismos para la adopción de normas específica y sistemas de protección internacional y su articulación, entre otros temas.