Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa la temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


El teatro Independencia será escenario de un nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En esta oportunidad, el programa incluye la interpretación de la Obertura de La flauta mágica, de Wolgang Amadeus Mozart, y los conciertos en Re Menor RV 481 y Do Mayor RV 472, de Antonio Vivaldi, junto a la solista invitada, la fagotista Florencia Fogliati. Posteriormente, se ejecutará la Sinfonía Nº2, de Johannes Brahms.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de martes a domingo de 9 a 12 y de 17 a 21. Las generales valen $100; estudiantes y jubilados, $60.

Gustavo Fontana

Se desempeña actualmente como director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue titular de la Sinfónica de Bahía Blanca y director artístico de las bandas sinfónicas de la Provincia de Córdoba (2011/2013) y de la Ciudad de Buenos Aires (2002/2005). Ha dirigido como invitado en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Bulgaria, España y Sudáfrica y en diversas orquestas de Argentina.

En la temporada 2014 se presentó en Montevideo (Filarmónica de Montevideo), Brasil (OSJP), Taiwán y Estados Unidos. En 2015 dirigió la Orquesta Sinfónica de Mallorca (España) y la OSPA (Brasil). Ha desarrollado proyectos con artistas como Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Carlos Céspedes (OETC), Lito Vitale, Emiliano Barri (BSCBA), Darío Volonté, Stanimir Todorov (OETC), Mariano Rey (OFBA), Yigal Meltzer (Israel Philharmonic), Steven Mead (UK), Valentín Garvie (Ensamble Modern Frankfurt), Leo Masliah, Juan Carlos Baglietto, Rodolfo Mederos y Guillermo Fernández, entre otros.

Desarrolla paralelamente una intensa labor como docente en la Universidad de Buenos Aires, Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora con diversas instituciones educativas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha sido jurado internacional en diversos concursos, como el de La Ciudad de Paipa (Colombia), Ortigueira (España), Ibermúsicas (México) y en los concursos de composición organizados por la Universidad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue representante argentino e integró el Comité Directivo de la WASBE (2004/2009).

Comenzó su actividad musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Luego inició sus estudios de trompeta con el maestro Osvaldo Lacunza y de piano y composición con Fermina Casanova. Como trompetista profesional, integró el Israel Philharmonic (Zubin Mehta), la New York Youth Symphony, la OFBA, durante su gira europea y la BSCBA. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Charles Dutoit, Cristóbal Soler y Milan Natchev.

Florencia Fogliati

Nacida en Mendoza, recibió sus primeras clases de fagot en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, a los 12 años. Se graduó como licenciada en Música con los profesores Andrea Yurcic y Sergio Ruetsch. Su formación internacional comenzó en el Conservatorio del Liceu, de Barcelona. Pasó luego a ganar la Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Graduada con Distinción de la Escuela Superior de Música de Karlsruhe, continuó sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música “Hanns Eisler” Berlín en la clase del profesor Volker Tessmann.

Durante su paso por Berlín trabajó como invitada de orquestas como la Konzerthaus Orchester, Kammerakademie Potsdam y Berliner Philharmoniker, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, Kent Nagano y Andris Nelsons, entre otros. Desde 2011 a 2012 fue Academista de la Staatskapelle Berlin (Ópera Estatal de Berlín), bajo la dirección del Maestro Daniel Barenboim.

En el ámbito de música de cámarag ganó en dos ocasiones del premio “Hanns Eisler” a la interpretación de música contemporánea. Participó del “Festival 80 Aniversario Sofia Gubaidulina”, junto al Ensamble Resonanz, interpretando obras de la compositora para la radio de Hannover. Ha realizado giras con diversas orquestas, como la Youth Orchestra of the Americas, junto Plácido Domingo, y la West-Eastern Divan Orchestra, junto Daniel Barenboim. Participó en la grabación de las Sinfonías de Beethoven para la BBC y se presentó en el Festival de Salzburg, Waldbühne, Tonhalle Zurich y Gassteig München.

En la temporada 2012-2013 integró la Orquesta Filarmónica de Bremen como fagotistas y contrafagotista, en la temporada 2014-2015 se desempeñó como solista de fagot de la Orquesta de la Ópera de Karslruhe (Badische Staatheater Karlsruhe) y desde 2016 es solista de la Orquesta Filarmónica de Bad Reichenhall.