Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las exposiciones en el espacio de diálogo minero


Con un enriquecedor debate, continuaron las exposiciones del espacio de diálogo específico del ambiente. La disertación sobre el caso Jáchal y la contaminación producida por el derrame de cianuro en la mina Veladero fue motivo de los estimulantes intercambios dentro del espacio que busca crear un política de Estado minera para un desarrollo sustentable.

Los debates se dieron en torno al informe que en su momento presentó la Universidad Nacional de Cuyo en relación a la contaminación de las aguas de Jáchal por el derrame de cianuro en la mina Veladero.

Por un lado, se ubicaron los especialistas que expresaron que el río Jachal tiene un contenido de arsénico histórico que no fue tomado en cuenta por la Universidad Nacional de Cuyo en el momento de preparar el informe. Por el otro, la casa de estudios alega que el material fue preparado en base al pedido que realizó la comuna de Jáchal y que compara los niveles de contaminación con el código alimentario argentino y con la Organización Mundial de la Salud.

A raíz de las discusiones, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, expresó que este es el objetivo del espacio de diálogo: el debate técnico y el intercambio de opiniones con todos los actores involucrados con la minería. “Acá no buscamos que nadie convenza a nadie, sino que todos tengan la posibilidad de expresarse desde un lugar de tolerancia y respeto”, afirmó el funcionario.

En esta oportunidad, los expositores fueron el geólogo Carlos Monjo, que disertó sobre el Caso Jáchal, el derrame de Veladero; Federico Ferri, sobre el tratamiento que le dio la prensa al caso Jáchal; Natalia Hernández, acerca del caso hipotético de plan de cierre minero a cielo abierto; y Mabel Chambouleyrón, quien se refirió a las áreas naturales protegidas y a la revegetación para reparar el daño ambiental.

El espacio proseguirá mañana jueves 25. Habrá ponencias específicas referidas a la temática de transparencia y control, en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, y el 30 y 31 será el turno de los ejes económico y legal respectivamente.