Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan las obras de reconversión en el Zoológico provincial


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sigue realizando obras en el Zoológico con el fin de mejorar el paseo, reconvirtiendo el espacio en un lugar donde prime la calidad de vida de los animales. Algunas de las acciones llevadas hasta el momento contemplan las tareas de limpieza establecidas en el plan de contingencia ejecutado por la secretaría.

En las cierveras, se realizaron intensas tareas de limpieza que demandaron más de 60 camiones y maquinarias para extraer el guano y  el barro acumulados. La acción posibilitará montar las estructuras definitivas para el techado de los corrales. El trabajo se viene realizando en función de lo programado tras la declaración del estado de emergencia.

Asimismo, se trabaja en la reconstrucción y separación de nuevos corrales que permitirán la división de especies y sexos para evitar la reproducción que genera sobrepoblacion, y poder llevar un control estadístico de los animales.

El paseo recibió la donación de un centenar de tachos nuevos para la construcción de nuevos bebederos y comederos para los recintos del paseo. Esto permitirá mejorar los sitios actuales y ampliar el espacio que utilizan los animales para alimentarse diariamente.

Nuevos corrales

La Dirección del Zoológico finalizó la construcción de nuevos corrales que permiten la ampliación del espacio y la separación de especies (ciervos gamos). El lugar se encuentra perimetrado por completo y tiene un espacio amplio para que los animales puedan circular de forma cómoda y tranquila.

Otros recintos

Se trabaja en la ampliación de los actuales recintos de diversas especies exóticas como también nativas en todo el paseo. Además, en la mejora de los sitios y recintos internos donde duermen los animales. También se compraron caloventores para las áreas de las aves, que sufren de las bajas temperaturas.

Entre otros, el recinto del oso polar Arturo fue ampliado, limpiado y reacondicionado con iluminación interna y barandales en la bajada a la pileta (la cual cuenta con un sistema de filtrado y bomba nuevo) para que el mamífero pueda descender de forma segura debido a su reservado estado de salud por su edad avanzada.

La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección del Zoológico y la Administración de Parques, sigue con la reconstrucción de datos e inventarios para llevar un orden estadístico completo de la cantidad de animales del paseo, el total de sobrepoblación y el control de altas y bajas permanente.

Además, se prepara administrativamente un pliego que será publicado próximamente para la subasta de animales anunciada días atrás. Será destinada estrictamente a granjas educativas, reservas y santuarios naturales que cumplan con las normas de garantía y cuidado para la mejor calidad de vida de los animales y que asegure que no se trasladarán a circos, cotos de caza ni a otros zoológicos.

DSCN0531