Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúan los operativos contra el tráfico y venta ilegal de animales


Agentes de la Delegación Tupungato de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto al personal de la Policía Rural, encontraron 36 aves en cautiverio ilegal, jaulas y tramperos, en un operativo que se desarrolló el lunes en el departamento del Valle de Uco.

El procedimiento demandó más de cuatro horas y se encontraron loicas (Sturnella loyca), zorzales (Turdus rufiventris), siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), naranjeros (Pipraeidea bonariensis) y jilgueros (Sicalis flaveola), entre otras especies. Todos los animales fueron trasladados a la reserva de YPF para su rehabilitación y posterior liberación.

Con el resultado de este operativo, el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva más de 250 aves rescatadas en 2017. A esto se suma el secuestro de trampas, jaulas y transportines, elementos utilizados para la caza, tenencia y comercialización ilegal de las aves silvestres de la provincia. En paralelo con estos operativos, se continúan realizando los controles de prevención de caza y pesca furtiva en distintos sitios de la provincia, con el decomisos de armas, vehículos, municiones y animales.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a la ciudadanía que la tenencia de fauna silvestre sin los certificados que acrediten la procedencia legal por parte de criaderos autorizados está penada por la Ley provincial 4602 y su modificatoria, la Ley 7308.

Para denunciar este tipo de delito, cceder al portal de internet www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065 de 8 a 13 de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).