Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Control ambiental, tierras y áreas naturales protegidas: ejes del Presupuesto 2015 de Ambiente


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza presentó hoy en Diputados su Presupuesto 2015, basado en cuatro políticas fundamentales: mayor control ambiental, profundizar diagnósticos en base al ordenamiento territorial, invertir en áreas naturales protegidas y seguir acompañando a miles de familias en la regularización de sus tierras.

La pauta presentada por Elizalde fue apenas superior a los $254.500.000 y muestra un incremento del 117% en el presupuesto de la Dirección de Protección Ambiental.

“El control ambiental es una de las patas fundamentales del Estado sobre aquellas actividades que tienen potencial impacto sobre el ambiente y la vida de los mendocinos”, dijo el funcionario al concluir su exposición de más de 3 horas ante los legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras.

Explicó que el fuerte crecimiento de actividades como la petrolera requiere que el Estado acompañe garantizando el control: “para eso se necesita sumar recursos humanos, mejorar la tecnología y las herramientas que se dispone para estar a la altura de la evolución en la matriz productiva”.

Elizalde realizó además un exhaustivo balance sobre lo realizado durante este año que tuvo uno de sus puntos más altos con la presentación que hizo el gobernador Francisco Pérez del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial ante la Legislatura, el 1 de mayo último.

“En este sentido, la meta 2015 más importante para Ordenamiento es elaborar la Propuesta de Regulación de Uso del Piedemonte”, destacó el Ministro. En este programa se ha venido trabajando durante los últimos meses desde la Agencia de Ordenamiento Territorial junto con instituciones del ámbito académico, técnico, de investigación y los municipios relacionados.

El Programa de Uso del Piedemonte forma parte de los planes sectoriales -como Cinturón Verde y Suelos Productivos- sobre los que ya viene avanzando la Agencia.

El titular de Tierras y Ambiente hizo un alto para referirse a la inversión histórica que se está realizando en Recursos Naturales Renovables. “En el 2015 podremos ver las obras culminadas de la inversión que se logró este año en Áreas Naturales Protegidas y que supera los 35 millones de pesos”, declaró. Uno de los programas es el de Mejora de la Oferta Turística en 8 Áreas Naturales Protegidas (Aconcagua, Puente del Inca, Laguna del Diamante, Caverna de las Brujas, entre otras) en el que se adjudicaron 32 millones de pesos a través de una operatoria del BID.

Se invertirá en Planes de Gestión para la conservación de esos ecosistemas y obras de infraestructura como centros de visitantes, senderos de interpretación o baños públicos. Además, la Provincia invertirá 3 millones de pesos en Bosques de Telteca y Ñacuñán para realizar una seccional de guardaparques y un centro de visitantes, respectivamente.

Entre las consultas que realizaron los legisladores se puso el acento en lo logrado y lo proyectado en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El Ministro Elizalde explicó que la prioridad es culminar con las obras de GIRSU-Zona Este, que ya comenzaron, y avanzar fuertemente en el GIRSU- Área Metropolitana (donde ya está a la firma el convenio con los municipios) para el cual se llamará a licitación durante el 2015. También se continuará sosteniendo a los consorcios conformados en las diferentes zonas ayudando a los municipios a sostener la recolección y tratamiento de residuos; tal como ya se hizo en el 2014 con Valle de Uco y otras zonas.

Apoyado por todo su gabinete, cuyos directores participaron de la exposición aportando datos técnicos cuando fue necesario, Elizalde destacó también el incremento presupuestario que tendrá la Dirección de Desarrollo Territorial y Banco de Tierras. “Hay un 30% de crecimiento en Tierras ya que nuestra meta para el 2015 es llegar a regularizar más de 40 mil hectáreas de terrenos rurales. Son procesos largos que necesitan de muchos recursos, como agrimensores y demás, pero que nos permite estar cerca de lo que la gente nos pide y que es tener los papeles de lo que es suyo”, señaló.