Controles en el transporte público: tareas concretas para enfrentar la inseguridad y desalentar la evasión

Servicios Públicos julio 8, 2017 12:00 pm

La decisión de la justicia de hacer cumplir efectivamente las disposiciones del Código de Faltas respecto del boleto, es uno de los aspectos encarados por la Comisión de Seguridad en el Transporte, que integran representantes de la Secretaria de Servicios Públicos -a través de la Dirección de Transporte-, el Ministerio de Seguridad, AUTAM y SIPEMON.

Los operativos de seguridad y control del pago del pasaje se realizan desde hace más de 4 años en forma ininterrumpida en Mendoza. En 2017 han tenido un incremento significativo, tanto en días y horarios, como en las zonas en donde se realizan. Estas acciones, además, complementan los controles para reforzar la seguridad en nuestras calles.

La planificación surge de las tareas semanales que coordina la Comisión de Seguridad en el Transporte, integrada por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, en conjunto con la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) y Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (SIPEMON). Precisamente es este cuerpo intersectorial el que, a partir del análisis diario de resultados de los operativos de control y del consenso de los distintos sectores, acerca estrategias y propone tareas concretas para enfrentar la inseguridad en el transporte y desalentar la evasión del boleto.

Condenas efectivas

Durante el 2016 la Justicia responsabilizó a unas 50 personas de infringir el artículo 111 del Código de Faltas y les aplicó penas de hasta 30 días de arresto. A los ahora condenados se los había sorprendido viajando sin pasaje en operativos realizados por inspectores de la Dirección de Transporte (organismo en la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos), AUTAM, SIPEMOM y la Policía de Mendoza. Los controles a los colectivos buscan dar seguridad a choferes y usuarios, y disminuir la evasión del pago del pasaje.

La información del 2016 surge de las estadísticas del propio poder judicial. De un total de 35 expedientes con varios pasajeros procesados en cada uno, el Segundo Juzgado de Faltas de Mendoza sancionó a 49 evasores a penas de arresto “en suspenso”. En tanto, una persona fue condenada con arresto “efectivo” al tener otras sentencias en contra en causas diferentes. Además, la justicia absolvió a 4 usuarios por el beneficio de la duda, y otros 2 pasajeros solicitaron la suspensión del juicio a prueba, acogiéndose así a lo establecido por el Código Penal y el Código de Procedimiento de nuestra provincia.

Algunos datos de los operativos

En las últimas dos semanas se detectaron 246 pasajeros sin boletos en 9 procedimientos de control, incluido el que se realizó este jueves a la noche en Av. San Martín y Olegario V. Andrade, de Las Heras.

En total, se inspeccionaron 342 unidades con 5.481 usuarios a bordo. De las 246 personas sorprendidas sin pasaje, a 86 se les inició el proceso por infracción al Código de Faltas de la provincia.

Además, la Policía de Mendoza aprehendió en los operativos a 18 sujetos que viajaban en los micros y tenían medidas pendientes con la justicia. Esto se pudo realizar gracias a los dispositivos biométricos incorporados por el Ministerio de Seguridad y usados para identificar a los pasajeros de las unidades controladas.

En los próximos días se conocerán las estadísticas de condenados por evasión del pago del pasaje del primer semestre de 2017.