Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coplanacu, las voces folclóricas de América


En el marco del la trigésimo segunda edición del festival Americanto, el Dúo Coplanacu regresa a nuestra provincia para continuar con los festejos de sus treinta años de trayectoria.

El dúo folclórico se formó en el año 1985, en la ciudad de Córdoba. Está compuesto por el guitarrista Roberto Cantos y el bombista Julio Paz, ambos oriundos de Santiago del Estero.

Han recibido múltiples galardones, a lo largo de su trayectoria de tres décadas. En 1999, recibieron el premio de folklore de la Unesco por el disco “Desde Adentro”; en 2000, ganan el Premio Consagración del Festival de Cosquín y, en 2005, la Fundación Konex les otorgó el Premio Konex de Platino, como el mejor grupo de folklore de la década, en la Argentina. También han recibido tres premios Gardel, en las ediciones 2000, 2001 y 2002.

Esta edición del Americanto se destaca por ser la primera de carácter netamente federal, con locaciones en los Distritos Culturales de Valle de Uco, Este, Norte, Sur y Zona Metropolitana. El Dúo Coplanacu se presentará en General Alvear, este sábado 21, en el Salón UGACOOP, ubicado entre la Ruta 188 y Silvio Tricheri, a las 20.

Dialogó con personal de la Secretaria de Cultura, Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu, anticipando su participación en el festival sureño.

Cultura- ¿Cuáles son las expectativas para el concierto del fin de semana?

Dúo Coplanacu- Siempre es una gran alegría ir para Mendoza y reencontrarnos con los cuyanos, que siempre nos esperan con los brazos abiertos.

 C- ¿Qué significa para el dúo participar del Americanto?

DC- El Americanto es un festival muy importante, que se conoce en todo el país y que tiene ese valor tan significativo de hacerse en todos los rincones de la provincia, que a nosotros, en lo artístico y en lo político, nos genera una gran expectativa.

Cualquier festival que se haga en el interior del país para nosotros es una oportunidad para festejar y celebrar nuestra identidad. El Americanto para nosotros es una fiesta para celebrar la identidad americana, de nuestras tradiciones y valores culturales.

C- ¿Con qué repertorio nos vamos a encontrar los mendocinos el próximo sábado?

DC- Vamos con nuestra banda a presentar las canciones que uno toca en los festivales, las canciones que la gente quiere escuchar y cantar con nosotros. Pero, por supuesto, siempre presentando algún temita nuevo. Lo que nos interesa es sumarnos al Americanto, más que pararnos arriba y que la gente sólo nos mire.

Vamos a estar mostrando algo de nuestro último disco “Mayu Maman”, que grabamos el año pasado (2015), que mayoritariamente cuenta con un repertorio típicamente santiagueño.