Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Córdoba y Mendoza se reúnen para mitigar las recurrentes crisis hídricas


Durante tres días, los representantes del Departamento General de Irrigación y productores de Córdoba recorrieron zonas agrícolas y se reunieron con regantes y especialistas en temas hídricos con el fin de incorporar experiencias afines a su problemática.

Gonzalo Plencovich, titular de la institución cordobesa, encabezó la delegación y se mostró satisfecho por la visita a Mendoza. Sostuvo que si bien las fuentes de agua en ambas provincias son distintas –Mendoza es nival y Córdoba pluvial–, “hay muchas temáticas similares, y una de ellas son las sequías recurrentes que sufren ambas provincias. En 2011 prácticamente no se regó en el noroeste de Córdoba”, argumentó el funcionario.

Encuentro con especialistas mendocinos, intercambios con regantes de distintos oasis productivos y visitas de obras, fueron algunos de los hitos en la agenda de trabajo del grupo de 20 cordobeses en Mendoza. José Luis Álvarez, titular de Irrigación en Mendoza, acompañó a la delegación durante su visita y detalló el trabajo que se viene realizando en la provincia a lo largo de los 120 años de historia de la institución local.

“Irrigación lleva adelante una estrategia nacional e internacional de cooperación institucional, en cada intercambio sumamos experiencia y aportamos los conocimientos que Irrigación ha generado a lo largo de su historia”, señaló Álvarez.

Por su parte, Juan Pablo Yapura, jefe de gabinete de Irrigación, explicó que ambas provincias “tienen desafíos similares en lo que se refiere a la administración del agua, empezando por el cambio climático y su adaptación, sumando también los planes de impermeabilización de canales, organización de usuarios y una mejor distribución del agua. Para nosotros, este intercambio, respaldado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, ha sido muy positivo, ya que nos permite realizar aprendizajes conjuntos”, dijo.

El funcionamiento del sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa), la construcción de los reservorios de agua públicos más grande de la Argentina, las obras por administración que se realizan con las inspecciones de cauce y la impermeabilización y modernización del sistema hídrico, fueron algunos de los temas abordados por los cordobeses en su visita a Mendoza.