Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo anunció importantes avances en Salud en la apertura de las Sesiones Ordinarias


En su primer discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Alfredo Cornejo destacó lo realizado en estos meses de gestión y anunció importantes acciones para los próximos meses en materia sanitaria.

Entre los anuncios más importantes destacó la sanción de la Ley de Emergencia del Sistema de Salud y de Intervención de los hospitales, que permitió comenzar a regularizar los problemas financieros, asistenciales y de desabastecimiento de los hospitales, centros de salud y depósitos de contingencia con los que se encontró al asumir.

Además, resaltó que ha zonificado la red sanitaria en cinco regiones, con el objetivo de fortalecer la atención primaria, la intervención sociocomunitaria y la integración con los distintos actores del sistema de salud, tanto de la seguridad social (OSEP, PAMI y otros) como los privados, para mejorar la cobertura y optimizar los recursos existentes.

En Salud, la prioridad de este Gobierno es brindar un servicio donde cada ciudadano mendocino tenga la posibilidad de ingresar y acceder al sistema de salud, como también que las políticas de desarrollo social y deportes funcionen como articuladoras de promoción, protección y restitución de derechos.

En este sentido, Cornejo precisó que se estableció una resolución prohibiendo el cobro a las “contribuciones obligatorias” a las personas que no tengan obra social. “Era una práctica habitual en los últimos años que en los hospitales públicos se pidiera una ‘contribución’ para llevar a cabo determinadas prácticas convirtiéndose en un arancelamiento oculto para las personas que no tienen cobertura, profundizando la inequidad y rompiendo el principio básico de la atención pública de la salud”, detalló el mandatario.

En relación con la mejora de la oferta de servicios de Salud, el Gobernador afirmó que se está trabajando para mejorar sus carteras de servicios y la capacidad operativa, estableciendo como prioridad la optimización del recurso humano, la biotecnología y la disposición de insumos. “Hemos intervenido el directorio de los hospitales descentralizados con el motivo de mejorar los servicios al usuario. Sabemos que debemos continuar mejorando y estamos trabajando en ese sentido”, precisó Cornejo.

Respecto al Hospital Ramón Carrillo, señaló que se está transformando en un hospital materno Infantil. “Se incrementó la guardia pediátrica a 24 horas, de 10 camas de internación pediátrica se tendrán 45 camas.  Además, se han coordinado acciones con otras áreas del Gobierno provincial y municipal para contar con una mayor frecuencia de transporte público e iluminación en la zona. Estos avances no sólo buscan descomprimir el servicio de guardia del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti sino dar respuestas resolutivas efectivas, eficientes, suficientes y oportunas a la población”, expresó en su discurso el mandatario provincial.

En lo que respecta a la UDI Fray Luis Beltrán (Hospital Metraux), el gobernador afirmó que se encuentró subutilizado y funcionando sólo como centro de salud, sin recurso humano suficiente, desaprovechando el equipamiento con que el que está dotado. “Hoy lo hemos puesto en marcha con un plan de complejización y optimización, para que cumpla el rol para el que fue creado. Mediante gestiones con el Gobierno nacional, hemos recuperado los camiones sanitarios de consultorios, oftalmología y odontología, que no funcionaban desde mediados de 2015”, precisó.

En los próximos meses, Cornejo afirmó que se mejorará el Programa de Agentes Sanitarios bajo un criterio de regionalización, que identifique las necesidades de acuerdo con la vulnerabilidad de las zonas, la distribución poblacional y las problemáticas relevantes. Esta medida  busca profundizar las tareas de prevención y promoción de la salud. Detalló además que se disminuirá el ausentismo del personal para ofrecer mayor cantidad de horas asistenciales, bajar las listas de espera quirúrgica y disminuir la cantidad de días de internación previos a las intervenciones.

Un hecho importante que Cornejo subrayó en su discurso fue la aplicación de un plan de cuidado para bajar la morbimortalidad materna e infantil y la mortalidad por cáncer de cuello de útero.

Respecto de la Obra Social de Empleados Públicos, el mandatario provincial respaldó los análisis y auditorías a partir de las cuales han surgido investigaciones y denuncias que se han efectuado en los organismos respectivos de control a fin de deslindar responsabilidades, con la intención de subsanar los inconvenientes encontrados. “Alentamos y apoyamos el proceso de recuperación integral que ha encarado la nueva conducción junto al Ministerio de Salud, tanto en los efectores propios como en los privados y en la red pública hospitalaria, como también en la recuperación de su red odontológica y el trabajo en el interior de la provincia a través de sus sedes”, destacó.

“La Provincia, en un gran esfuerzo, ha logrado poner al día los aportes y retenciones correspondientes a OSEP en medio de las dificultades financieras. Igualmente, queremos reconocer el apoyo importante del sector privado al entender la real situación de OSEP, tomando la cancelación de deudas con bonos provinciales para el pago de la deuda histórica que la obra social mantenía con la industria farmacéutica”, concluyó el mandatario provincial en materia de salud.