Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo anunció la construcción de una obra hidráulica de drenaje de agua


El Gobernador Alfredo Cornejo anunció “la construcción de una obra hidráulica de drenaje de agua que va a ayudar a Pedro Molina, a Bermejo y a las zonas que más sufren las inundaciones con las crecidas”, y continuó: “Es la inversión más importante de Guaymallén, son cerca de $122 millones. Es un financiamiento del Gobierno nacional, provincial y municipal y hoy se abren los sobres de la licitación”.

Respecto de las viviendas, el mandatario manifestó: “Estamos trabajando en un sistema que cubra a toda la gente a la que le falta vivienda, pero esto lleva tiempo y buena administración”. Luego felicitó a los nuevos propietarios y destacó que “este es uno de los momentos más felices de la vida y quedan grabados en la memoria familiar. Sabemos el esfuerzo que esto significa”. Agregó: “Pero también sabemos la necesidad de vivienda enorme que hay en la provincia, sabemos el déficit que tenemos y por esto debemos hablar con la verdad”. Y prosiguió: “Hacer viviendas es muy caro y requiere financiamiento, para esto es necesario que la inflación baje, así la tasa de interés es mínima y las cuotas no se tornan impagables”.

“El financiamiento de vivienda requiere de una economía sana y con bases sólidas donde lo privado genere riquezas y el Estado la distribuya de la mejor manera posible”, explicó Cornejo. Asimismo, remarcó la necesidad de recuperar lo que él llamó el “círculo virtuoso”, donde las cuotas no se diluyen, y se paga en valor real de la casa, para que el Estado pueda recuperar la inversión y seguir financiando a otras personas con la misma necesidad de vivienda.

“Esto nos va a permitir que las generaciones futuras no estén esperando 30 años para tener su casa”, sentenció el Gobernador Cornejo. Destacó también que “en el 2017 se están  ejecutando $2.470 millones en casas, es el mayor monto aplicado a vivienda en los últimos 15 años”.

En ese sentido, el Gobernador  subrayó: “Creemos que podemos hacer una gestión mixta, donde el IPV siga construyendo como hasta aquí, con esta misma modalidad, pero que la gente pague sus cuotas y, paralelamente, queremos que las constructoras tomen riesgos, para que quienes construyen viviendas se asocien a los riesgos del Estado”.

Estas casas fueron destinadas para el personal del Ministerio de Seguridad y familias que el Municipio priorizó de acuerdo con sus necesidades habitacionales. La inversión fue de $ 28.011.959.

En el acto participaron el intendente Marcelino Iglesias, el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entre otros  funcionarios.

El emprendimiento, ubicado en  calle Las Verbenas s/n (ex Triunvirato), se inició en mayo de 2015. La empresa Acotur SA ejecutó la obra en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. La  inversión fue de $ 28.011.959.

Del total de las viviendas, 57 serán para personal del Ministerio de Seguridad. Las 20 restantes se destinarán a familias que el Municipio priorizó de acuerdo con sus necesidades habitacionales.

El intendente departamental, Marcelino Iglesias, les dio la bienvenida a los nuevos vecinos y los instó a colaborar con el municipio, pues aseguró que es “una tarea de todos”. Les pidió a los vecinos el cuidado de la zona, como llevar las facturas al contenedor. “Estas pequeñas cosas son las que hacen a la sociedad que soñamos vivir con más tolerancia, más respeto y más solidaridad”, aseveró.

Características de la obra

La obra consistió en la ejecución de 71 casas (Tipología IPV 5) y 6 dúplex.

La construcción de las viviendas es de tipo tradicional, con ladrillones cerámicos y estructura de hormigón armado.

El techo es de losa maciza. Las paredes exteriores están terminadas con revoque grueso fratasado y acabado de pintura látex exterior. En el interior, la terminación de muros y cielorrasos es con yeso y pintura látex interior.

Las unidades habitacionales tienen revestimiento cerámico en el baño y en lavandería y cocina, y pisos y zócalos cerámicos en toda la vivienda.

La mesada es de granito reconstituido, y la pileta, de acero inoxidable en cocina. El baño se entrega completo con inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC y cada elemento con su grifería completa correspondiente.

La carpintería es de aluminio en ventanas, mientras que las puerta ventana de cocina y puerta de ingreso son de chapa Nº18. Las puertas interiores son puertas placas de madera y marco chapa (dormitorios y baño).

Además de la ejecución del barrio, la empresa realizó las obras de la red de gas, red eléctrica, alumbrado público, colocación de cámara de seguridad sobre calle Las Verbenas y obras de urbanización con cuneta, cordón, banquina, arbolado y calles enripiadas.