Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo anunció la financiación de más de 1.000 viviendas para Mendoza


Después de más de cuatro años de espera, 31 familias recibieron sus departamentos. Se trata del complejo Ituzaingó, ubicado en la capital de Mendoza. El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente de la capital, Rodolfo Suarez, fueron los encargados de entregar las llaves este medio día en la Cuarta Sección.

El emprendimiento, ubicado en  calle Ituzaingó 3127, fue realizado a través del reconvertido Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Fideicomiso Financiero Serie I. La inversión inicial fue de más de 8,5 millones de pesos. Se inició a principios de febrero de 2013 y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Agrinda SA. Los plazos de obra, previstos en 9 meses, se extendieron y después de 5 ampliaciones de plazo y un ritmo de obra que en los últimos 18 meses no superó el 5,37%, se decidió rescindir el contrato con la empresa.

La obra fue readjudicada en abril de 2016, con un avance acumulado del 71,75%, a la empresa Bravin Hermanos, para que realizara las tareas de terminación y la ejecución de una subestación transformadora (a pedido de Edemsa) para proveer electricidad al complejo.

En este marco, Cornejo anunció la firma de un convenio con la Nación para financiar 1.130 viviendas en Mendoza bajo la modalidad público-privada. La primera etapa del proyecto beneficiará a las comunas de Luján, Las Heras, Guaymallén y Maipú y demandará una inversión estatal de 450 millones de pesos y una inversión privada de 800 millones de pesos.

En esta instancia del proyecto, el IPV llamará a concurso, en los cuatro municipios, con el fin de seleccionar los mejores conjuntos habitacionales integrados hasta completar el cupo de 1.130 casas. Se construirán viviendas de 55 m2 y de 65 m2 para familias que no pueden acceder a un crédito hipotecario, por parte del sistema financiero, o a viviendas para ser adquiridas a través de Solución Casa Propia de Procrear.

El mandatario explicó que “luego será extendido al resto de las comunas” y que ya hay alrededor de 80 proyectos para desarrollar en la provincia. “En paralelo se construirán las viviendas sociales”, aclaró luego. Detalló que el objetivo de esta metodología es “que el Estado no ponga todo el dinero para financiar estas obras y que los privados ingresen al sistema inmobiliario”. De esta manera se lograría crear un “circuito virtuoso donde la tasa de interés sea más baja y que permita que muchos puedan sumarse para ir cubriendo las inmensas necesidades de vivienda que hay en la provincia”.

Características del complejo Ituzaingó

El proyecto fue construido sobre un terreno de 1.499,36 m2 y tiene 31 departamentos de 55 m2 distribuidos en 8 bloques de 3 y 4 pisos, haciendo una superficie cubierta de 2.471,82 m2. Incluye 10 cocheras en planta baja (215 m2) y 17 espacios vehiculares en el exterior como superficie descubierta.

Los bloques se comunican entre sí en todos los pisos por puentes y pasarelas metálicas con pisos de madera. El complejo tiene dos núcleos de circulación vertical formados por dos ascensores y dos escaleras de hormigón.

Las edificaciones son de hormigón armado con losas macizas en todos sus pisos y los espacios comunes de circulación son terminados con pisos cerámicos. Los departamentos poseen estar-comedor; cocina-lavandería; 2 dormitorios y baño. Son terminados con yeso en paredes; divisiones interiores en tabiquerías livianos tipo durlock; pisos y revestimientos con cerámicos; puertas interiores  de placas de madera; puertas de ingreso en chapa inyectada; baños completos; cocina con mesada de granito y pileta de acero inoxidable; pileta de PVC en lavandería con grifería y aberturas en aluminio blanco.

En la terraza de uno de los bloques se encuentran los tendederos metálicos de uso exclusivo para cada departamento. En planta baja se adaptaron dos departamentos a las necesidades de dos familias con integrantes que tienen discapacidad motriz.

El frente del predio está conformado por un cierre metálico, portón metálico corredizo para ingreso vehicular y puerta metálica con sistema de portero eléctrico para el ingreso peatonal.