Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo avanza en la relación comercial con China


Importadores y funcionarios de alto rango de la ciudad de Guangdong, de la República Popular China, llegaron este jueves a Mendoza. La comitiva fue recibida por el Gobernador Alfredo Cornejo. Tras dialogar sobre la necesidad de darle continuidad a los lazos ya generados, acordaron incrementar el intercambio comercial entre ambas provincias.

En el encuentro participaron el responsable de la oficina de Comercio de Guangdong, Luo Lianjin; 26 importadores chinos, que llegaron para observar de cerca lo que nuestra provincia tiene para ofrecer, y 23 funcionarios de alto rango de la República Popular China. La importación y exportación de vinos es lo que atrae a la delegación a construir con la provincia una plataforma de intercambio de información y de negocios.

El Gobernador explicó que Lianjin “está interesado en incrementar la actividad comercial y por ello ha traido una delegación muy numerosa de empresarios vinculados sobre toda a la industria vitivinícola”. Detalló que Mendoza le vende a la provincia de Guangdong aproximadamente 3 millones de dólares en vinos y que luego de este encuentro “tenemos la posibilidad de aumentar aún más las ventas. Además, están interesados en invertir en otras actividades, como las relacionadas a la agroindustria y a la tecnología, pero sobre todo en proyectos de inversión directa”.

Anunció que el proyecto más importante que acordaron es “la posibilidad de construir una zona de libre comercio entre Mendoza y Guangdong que nos permita vender en China con más facilidades”. Agregó que para ello es necesario asociar a “nuestros productores para vender sus productos con mejores precios y así poder comercializarlos”.

Por su parte, Lianjin aseguró que uno de los motivos por los que eligieron Mendoza es “la buena economía. Esto permitirá hacer crecer el negocio entre ambas provincias”.

La llegada de los chinos responde a las gestiones que realizó el gerente ProMendoza, Fernando Urdaniz, durante la última misión comercial emprendida por la Provincia en el país asiático en mayo. En la oportunidad, siete bodegas locales lograron comercializar 10 contenedores equivalentes a 170 mil botellas de entre 4 y 15 dólares la unidad. Ese acuerdo comercial ascendió a 650 mil dólares.

La agenda

Luego del encuentro, los funcionarios y empresarios asiáticos se trasladarán al Templo del Bonarda en San Martín, donde participarán de una degustación de vinos, aceites de oliva, ciruelas y demás productos regionales.

En tanto, el viernes por la mañana, los importadores formarán parte de una ronda de negocios coordinada por ProMendoza, en el Hotel Intercontinental, con un acto de apertura en el Salón Los Cerros, donde tendrán la oportunidad de conocer de forma directa las producciones de 50 bodegas locales.

Los empresarios podrán visitar las bodegas de aquellos empresarios que más llamaron su atención. Esto será el sábado por la mañana.

Desde la provincia de San Juan se mostraron muy interesados en la actividad y es por ello que llegarán a nuestra provincia representantes de cuatro bodegas que serán recibidas por los importadores durante la jornada del lunes junto a otros empresarios mendocinos.