Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo celebró los avances en materia de modernización del estado


Se firmó esta mañana el Decreto 378 en el que Mendoza adhirió al plan nacional de modernización. La actividad se dio en el marco de la primera asamblea del año de la Comisión Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (Cofemod) que por primera vez sesiona en Mendoza.

En este sentido el Gobernador Alfredo Cornejo recordó que la provincia ha sido sede de importantes encuentros. Entre ellos mencionó el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y el Consejo Federal de impuestos que congregó a los representantes de Hacienda del país, el Consejo Federal de Educación y el Consejo Asesor en Políticas de Seguridad Pública. De esta manera, el mandatario resaltó la federalización que lleva adelante el Gobierno nacional.

Las reuniones de la comisión se realizan desde el martes 28 en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Mendoza. Allí comenzaron sus tareas seis comisiones de trabajo: Gobierno Abierto, Modernización Administrativa, Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad, Capacitación, Empleo Público y Gestión por Resultados, en cuyo seno se actualizarán las diferentes realidades provinciales. Además, en esta oportunidad se comenzarán a delinear los programas de trabajo de este año.

La segunda jornada comenzó este miércoles 29, día en que se realiza la asamblea. La apertura estuvo cargo del ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y del Gobernador Alfredo Cornejo. Como en todas las primeras asambleas del año, se elegirán las autoridades del plenario y los coordinadores de las comisiones de trabajo.

Asimismo, cada comisión presentará su Plan de Acción 2017. Finalmente, se pondrá a consideración de la Asamblea el compromiso federal para la modernización del Estado que, de ser aprobado, será firmado por el Presidente Mauricio Macri y por todos los gobernadores.

“Celebro que estén aquí, que el Gobierno nacional tenga este compromiso con la modernización del Estado y que comparta que la mayor cantidad de producción de bienes y servicios públicos los tenemos las provincias. Por lo tanto, modernizar el Estado nacional es un gran avance”, subrayó Cornejo.

Además advirtió que “si no modernizamos los estados provinciales, difícilmente lograremos bajar la pobreza, mejorar la calidad de servicios públicos, mejorar la distribución del ingreso, ser más competitivos económicamente y, desde luego, ser más armónicos socialmente”.

“Por lo tanto, nos devuelve la responsabilidad al Estado sobre cómo nos organizamos y cómo organizamos nuestros instrumentos públicos. La verdad es que hoy la tecnología es lo que nos permite acceder a sistemas muchos más eficientes y más eficaces, a un costo muy inferior”, concluyó el mandatario.

Por su parte, Ibarra declaró: “Hemos tenido una reunión muy productiva con el Gobernador Alfredo Cornejo y su equipo, para observar cada uno de los avances que Mendoza viene desarrollando en materia de modernización del Estado, aspectos en los cuales desde Nación y desde la cartera que yo conduzco estamos colaborando, a través de la Cofemod”.

El ministro señaló que desde la Nación “estamos transfiriendo a las provincias las herramientas que permiten acercar los servicios de ese Estado a los ciudadanos para facilitar los trámites. De esta manera buscamos hacer un gobierno abierto, brindar infraestructura tecnológica, transparentar la gestión y jerarquizar el empleo público”.

Para finalizar, sostuvo: “Buscamos optimizar la calidad de los servicios, creando consenso en todas las provincias, gobernadores y equipos de trabajo, para generar un fuerte compromiso federal para la modernización de los servicios públicos, logrando de esta manera un Estado ágil, cercano, útil para la gente”.

La Comisión Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, también participó del acto de apertura de la asamblea. Allí agradeció “al Ministerio de  Modernización que volvió a elegir a Mendoza, como sede para un Consejo Federal. Han venido todas las provincias representadas por sus subsecretarios, en algunos casos ministros que están trabajando en la modernización del Estado”.

Garay explicó que “se ha planteado, dentro de las comisiones de trabajo, la firma de un compromiso federal de modernización. En base a los ejes del Plan Nacional de Modernización, nos comprometemos a avanzar decididamente sobre cuestiones concretas que hagan a una gestión moderna del Estado. Lo haremos sin mirar solamente el instrumento, sino más bien mirando el destinatario final, que es el servicio público del ciudadano que va a ver cómo su tiempo en  requerir en que el Estado le brinde una solución se disminuye; que la calidad de esa solución aumenta”.

El ministro indicó que “si uno aplica las tecnologías, logra mayor capacitación en el empleado público. Esto genera más transparencia en el uso de los recursos y en la toma de decisiones. En ese marco, Mendoza viene trabajando decididamente en el tema. Hemos iniciado un proceso de concurso y también comenzamos a trabajar con el expediente electrónico, es decir en la gestión de documentación electrónica, que está dando buenos resultados en la Subsecretaría de Trabajo”.

Además, Garay afirmó que “el Plan de Modernización del Estado tiene cinco grandes ejes. Dentro del eje de transparencia, hoy la provincia ha incorporado a su página oficial un portal de datos abiertos. Ese portal le dará la posibilidad al ciudadano, a la sociedad civil en general, a los periodistas y a la oposición de empezar a conocer los números de la Provincia. Se trata de números y datos en general, que pueden ir desde la ejecución presupuestaria pasando por la cantidad de empleados, quiénes son y dónde trabajan, qué subsidios da la Provincia, quiénes son los beneficiarios de esos subsidios”.

“Tenemos 180 días hábiles para que cada ministerio empiece a diseñar un cronograma y en ese cronograma van a determinar cuáles son los datos y lo que es importante para comenzar a procesar. Por lo tanto, el Estado está impulsando una obligación extra, que es poder generar un procesal de información y colocarlo en un formato que sea amigable y que abra la posibilidad de que la información pueda ser reutilizada por el usuario. Esto forma parte del compromiso con la transferencia. Hoy por hoy, tiene pocos datos, porque la hemos abierto como herramienta informática, y aspiramos que en 180 días hábiles que hemos puesto como plazo, empiece a superpoblarse de información para que la gente tenga acceso a esos datos”, concluyó el funcionario.