Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo cerró el Foro Anual Valos 2017


El Gobernador Alfredo Cornejo y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, junto a Lorena Cepparo, presidenta de Valos, participaron en el cierre del encuentro que se realizó en el Hotel Sheraton.

El Foro Valos es un espacio donde se reúnen empresas, organizaciones de la sociedad civil y sector público, en una jornada de reflexión, diálogo y acción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Desarrollo Sostenible en Mendoza.

En sus presentaciones, Cornejo y Alonso se refirieron a la situación nacional, y a la lucha contra la corrupción.

“Estamos convencidos de que la Argentina y Mendoza tienen mucho futuro si se terminan los flagelos de la corrupción y se crea un Estado en una sociedad mucho más transparente de la que tenemos. Para hacer este trabajo, hay una carga de responsabilidad grande en las autoridades, principalmente en quienes más poder político tenemos, el presidente, los gobernadores”, afirmó el Gobernador, y agregó: “Esta transformación sólo llevada a cabo desde los gobiernos, sería incompleta, quedaría sólo en letra muerta si no existiera participación de la ciudadanía y de la organización civil organizadamente. Sin esa perspectiva, difícilmente logremos resultados”.

Cornejo sostuvo además que “la corrupción y la falta de transparencia se manifiestan en múltiples casos, y traen a la memoria las cosas más emblemáticas que nos han pasado a los argentinos. Es infinitamente mucho más amplio y debemos mirar cómo se administran todos los recursos del Estado”.

También afirmó: “Creemos que estamos dando batalla en esta dirección, al tratar de tener menor gasto corriente, pero sabemos que es insuficiente por el nivel de producción bajo que tenemos, deberíamos hacer muchos más edificios, más caminos, más escuelas y más inversiones. Tenemos que hacer rendir el gasto corriente y que sea eficiente. Eso es parte de un Estado que no es corrupto, que los funcionarios rindan al máximo por lo que se les paga.

Alonso, por su parte, manifestó a los presentes que tiene la necesidad de “contagiarlos de optimismo, tenemos mucho por hacer y los desafíos son maravillosos. Estamos acá porque nos importa, nos interesa y desde cada uno de nuestros lugares podemos hacer mucho. Soy una defensora de la prevención y de la idea de incorporar mejores prácticas. Creo que el 99% de los argentinos hacemos las cosas bien, pagamos nuestros impuestos, y desde ahí creo que podemos construir estos cambios que necesitamos”.

La funcionaria nacional se refirió a los mendocinos al destacar que “esta es la tierra de San Martín, que nos dijo que hay que odiar la mentira y amar la verdad, y que la ética tiene que ver con eso. Tenemos que volver a lo básico y reencontrarnos con nuestros orígenes como país y como sociedad”.

Foro Anual Valos 2017

Esta es la 13ª edición del foro, que abordó en ocho paneles temas como transparencia, cómo y cuándo nos afecta la falta de transparencia tanto en lo público como en lo privado y la transparencia como conducta organizacional. Además se analizó si la corrupción es sistémica en América Latina; el rol de la mujer, la transparencia y su impacto en la igualdad de género. En otro de los momentos, las temáticas fueron el acceso a la información pública y las nuevas tecnologías: herramientas de la ciudadanía para combatir la corrupción; investigaciones periodísticas sobre estas temáticas a nivel regional y mundial y RSE, transparencia y empresa.