Cornejo: “Creemos que de aquí va a salir fortalecido el federalismo”

Gobernación marzo 22, 2017 2:01 pm

Mendoza es sede de las jornadas que congregan a todos los ministros de hacienda del país. Se espera que en horas de la tarde arribe el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para presenciar junto a Cornejo la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participaron en la apertura del plenario de representantes de la Comisión Federal de Impuestos. Estuvieron acompañados por el presidente de la comisión, Cristian Ocampo, y por el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli. La actividad se realizó en el marco de las jornadas que se desarrollan en la provincia de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).

“Por primera vez la Comisión Federal de Impuestos se reunió en Mendoza”, subrayó Cornejo tras resaltar la “gran responsabilidad que tienen quienes integran esta mesa para lograr consensos avalados por los gobernadores y el Gobierno nacional para llegar a entendimientos en materia fiscal y en lo que respecta a la administración de bienes y servicios con eficiencia y eficacia”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Necesitamos coordinar nuestra política exterior, contar con una coordinación de nuestra política macroeconómica y para ello necesitamos que al Gobierno federal le vaya bien. Debemos continuar trabajando en mantener una relación armónica, que no es fácil administrar”.

Sostuvo que “en el marco de esa necesidad que tenemos las provincias de delegar algunas funciones importantes para que el Gobierno nacional pueda trabajar eficientemente en esas tareas, muchas veces los estados provinciales hemos cedido. En el marco de las emergencias en las que hemos vivido, le hemos ido dando más poder al Estado nacional produciendo pactos fiscales donde se nos ha detraído, pese a que se nos han incrementado las funciones de producción de bienes y servicios para nuestros habitantes”.

Cornejo explicó: “Las provincias estamos aprendiendo la lección y sabemos que en general perdemos las provincias. Por lo tanto, todo el trabajo que vienen haciendo muchos gobernadores en materia de darle gobernabilidad al Gobierno nacional es una gran labor. El Gobierno nacional ha tenido gestos para con las provincias que desde hacía tiempo no se veían. Eso ha creado un buen clima de entendimiento y cooperación, que hay que sostenerlo con articulación política pero también creando espacios técnicos como los que generan estos encuentros”.

El Gobernador destacó: “Creemos que de aquí va a salir fortalecido el federalismo. Desde este lugar debemos continuar administrando la demanda popular sin demagogia”.

Se espera que en horas de la tarde arribe el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para presidir la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde Cornejo tendrá a cargo la apertura.