Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “De nada sirve progresar de manera individual si no hay un contexto de armonía social”


En el Instituto de Tecnología en Cambridge (MIT), Massachusetts (Boston), Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, fue el primero en exponer durante la conferencia “Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura en el caso de Argentina”. Luego lo hicieron el Gobernador Alfredo Cornejo y el resto de los mandatarios que formaron parte de la comitiva: Juan Manuel Urtubey (Salta), Ricardo Colombi (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Costo económico del riesgo climático, aumento de gases invernadero, el comportamiento de las fuentes de energía en relación al clima y las posibles formas de disminuir estos riesgos fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.

Al comenzar su presentación, Cornejo definió que “los dirigentes políticos no somos una clase sino que somos parte de una ciudadanía que tiene sus errores y sus aciertos pero que tenemos una altísima responsabilidad. Las provincias tienen las funciones sustantivas más importantes, como seguridad, salud, administraron de justicia y educación. Esas funciones han estado muy relegadas y todavía lo están. En este sentido, las provincias también tenemos que hacer nuestro esfuerzo para mejorar nuestra administración de recursos. No podemos distribuir mejor las riquezas si no hacemos nuestras reformas administrativas y estatales. La mayoría de nuestras provincias son meros pagadores de sueldos de empleados públicos, y eso no es eficiente ni eficaz a la hora de la distribución de los ingresos, ni siquiera a la hora de dar un salto de calidad en la economía. Por lo tanto, debemos trabajar en esa dirección. En Mendoza lo estoy haciendo, y también lo hacen otras provincias”.

“Mendoza, y Argentina en su conjunto, requieren una fuerte inversión en infraestructura. En ese sentido, la delantera la lleva el Gobierno nacional, pero en Mendoza queremos asumir ese desafío. Necesitamos armonizar con el sector privado para que haya riesgo empresario en mejorar esa infraestructura. Creemos que nuestro trabajo tiene que ser preparar las condiciones para esa etapa que tiene que vivir la Argentina”.

El Gobernador describió a Mendoza como marca turística y el trabajo que se realiza para atraer a personas de todas partes del mundo. También hizo referencia a otros sectores que están saliendo adelante: “Mendoza tiene una marca, desde el punto de vista turístico y con el vino como atractivo principal y el malbec en particular. Necesitamos mejorar mucho nuestros servicios y nuestra conectividad. Hay otros sectores que han sido competitivos anteriormente, como la metalmecánica. Estamos trabajando en asociarla con energías solares y eólicas, para generar un sector energético propio. También las energías hidroeléctricas son parte de nuestros proyectos. Estamos trabajando en Portezuelo del Viento y Los Blancos, con el Gobierno nacional. Significan una oportunidad de trabajar energías más limpias y que son necesarias para la competitividad de Argentina”.

Al finalizar su presentación, Cornejo destacó: “Si Argentina sigue en este camino y las provincias hiciéramos lo propio, los argentinos verán un norte, un liderazgo de sus instituciones políticas y públicas. Una armonía de ese plano nos permitirá mejorar la economía, habrá crecimiento y los ciudadanos verán una mejor distribución de la riqueza y una mejor situación social. Son objetivos sociales pero que también pertenecen a un individualismo. De nada sirve progresar de manera individual si no hay un contexto de armonía social”.

La agenda en Washington

Miércoles 22

A las 17, el Gobernador Alfredo Cornejo participará en la charla “Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina”. Lo acompañarán Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias de la Nación.

A las 19.30, se firmará la formalización del compromiso entre la Nación y las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Neuquén para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la provincia el convenio permitirá el subsidio de 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera y el financiamiento por 9 millones de dólares para proyectos de modernización de estado. Será en la sede del BID en Washington.

Jueves 23

A las 13.30, el Gobernador Alfredo Cornejo, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Corrientes, Ricardo Colombi y Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, visitarán la Universidad George Washington. En el lugar darán una conferencia sobre “El Desarrollo Nacional y Regional de Argentina: ¿Un Nuevo Camino?”.