Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo destacó la reactivación de la obra pública y avances en sectores productivos


La mejora en el precio del vino y la uva, reanudar la construcción de rutas, viviendas y obras de saneamiento fueron parte del detalle de las gestiones realizadas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, conducido por Enrique Vaquié, que Alfredo Cornejo le brindó a los legisladores esta mañana.

“Fue un mensaje acorde a la realidad con la que recibimos el Estado y los planes que tenemos en los próximos meses para que Mendoza vuelva a ser una provincia normal, brindando buenos servicios y siendo el enlace que la actividad privada requiere para fomentar el empleo de calidad”, afirmó el ministro a modo de balance del discurso del Gobernador.

Al enumerar las acciones y las gestiones realizadas en estos casi cinco meses de gestión en el área económica, Cornejo destacó la reactivación de la obra pública, que se concretó tras negociar la multimillonaria deuda que dejó la gestión anterior, que permitió reanudar obras paralizadas hace meses.

En este sentido, el mandatario afirmó: “Hemos priorizado las que hacen al funcionamiento esencial del Estado. Hoy se está construyendo el enlace Cacheuta-Potrerillos en la ruta provincial 82, la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Cuadro Nacional en San Rafael y la tercera trocha del Acceso Sur, entre el Cóndor y Rodríguez Peña. También la reparación y mantenimiento de 497 escuelas y la finalización de la planta potabilizadora Benegas, entre otras”.

Respecto de la construcción de viviendas, el Gobernador recordó: “Cuando iniciamos la gestión, en el Instituto Provincial de la Vivienda se encontró un stock de deuda de 550 millones de pesos, con origen tanto en financiamiento provincial como nacional, y 4.200 viviendas paralizadas producto de dicha situación. Los certificados provinciales se adeudaban en algunos casos desde diciembre de 2014, y los nacionales, desde agosto de 2015. Adicionalmente, había 476 viviendas licitadas y adjudicadas sin inicio, 1.125 viviendas licitadas, adjudicadas y sin financiamiento ni partida presupuestaria”.

Tras detallar las gestiones realizadas para avanzar con las deudas, que incluyeron el pago con recursos provinciales de pasivos de planes nacionales como Techo Digno y Mejor Vivir, entre otros, Cornejo declaró: “Esta decisión nos permitió retomar rápidamente la totalidad de las obras en el territorio provincial. Además, hemos adquirido financiamiento de la Nación para iniciar 700 viviendas más de las que hoy se encuentran activas”.

Sobre la intervención del Estado en temas productivos, el mandatario informó que el operativo de compra del sobresotck vínico y tonificación de los precios que, con fondos nacionales, que se realizó durante esta campaña, adquiriendo vino blanco genérico a pequeños productores, fijó un precio base para ese producto un 75% más alto que temporadas anteriores. “Esto posibilitó más ingresos a toda la industria vitivinícola”, sostuvo Cornejo.

También vinculado a la vitivinicultura, Cornejo detalló: “Mediante el trabajo conjunto con el sector privado, logramos que el Estado nacional renueve el decreto que extiende la exención del 12% a los vinos espumantes hasta fin de año, el cual promueve la reinversión de más de 400 millones de pesos anuales”.

Sobre la lobesia botrana, el Gobernador afirmó que “debido al avance en los últimos seis años y al fuerte impacto en los cultivos de la lobesia botrana, gestionamos ante la Nación un fondo de 50 millones de pesos para la lucha contra esa enfermedad, que permitirá trabajar sobre 17.500 hectáreas productivas produciendo una mejora sanitaria sensible de la producción agrícola”.

Otro punto abordado fue el del financiamiento. Sobre este aspecto, Cornejo comentó que “pese al descalabro de las cuentas públicas, conseguimos brindar ayuda financiera a productores vía crédito de cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y gestionamos que el Banco Nación dirija, por primera vez, una línea de créditos blandos al sector frutícola local para la compra de capital de trabajo y exportaciones, entre otras finalidades”.

El Gobernador también destacó el trabajo que se está realizando para refundar la Dirección de Estadísticas provinciales. “Luego de ocho años de gran inactividad, hemos comenzado la medición de índices económicos y sociales que permitirán a los mendocinos y a los inversores contar con estadísticas que brinden certezas y confianza”, agregó.

Luego de varios años de anuncios pero sin novedades concretas, el mandatario puso en relieve las gestiones llevadas a cabo para avanzar en el Paso Las Leñas. “Apoyados por la Nación, logramos la conformación del Ente Binacional Paso Las Leñas, que realizará las gestiones administrativas para la construcción del cruce al país trasandino por San Rafael”, recordó.

En materia energética, Cornejo ponderó el ordenamiento de áreas petroleras y mineras. “Con firmeza y decisión, el Gobierno que encabezo está trabajando para evitar las especulaciones en actividades que son muy importantes para la provincia. Desde que asumimos, se ha dictado la caducidad de un área petrolera y de 275 concesiones mineras para licitarlas a favor de nuevos inversores”, detalló.

Por último, el Gobernador adelantó que “Mendoza participará con una cartera de proyectos de energía térmica y solar en las licitaciones que realizará la Nación, lo que potenciará inversiones que tendrán un alto impacto social y ambiental. El objetivo es construir una central térmica de 50 MW en el nodo Anchoris y cinco parques solares en varios departamentos”.