Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Destinamos $43 millones del presupuesto 2017 para la Ruta 220”


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el intendente de San Rafael, Emir Félix; y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, participó del V Encuentro del Comité Integrador Argentino Chileno Paso Las Leñas que se realizó en la Ciudad de San Rafael.

El encuentro giró en torno de estudios pre factibilidad del Túnel Las Leñas, la presentación del proyecto ejecutivo y armado de pliegos de licitación de la ruta Provincial Nº 220. También integraron la agenda el Paso Las Damas y su proyección a futuro, y la presentación de proyectos complementarios al túnel en varias rutas que planean construir en Chile.

El Gobernador Cornejo se enfocó en la visión estratégica en relación a la posición de Mendoza como nexo entre Mercosur y el sudeste asiático, señaló al respecto: “La mirada estratégica significa no distinguir competencias entre pasos, porque ya quedó demostrado que crece la economía en el mundo y el intercambio. Sin embargo la infraestructura viene muy por detrás de ese intercambio, por lo tanto esa competencia es absurda”.

Cornejo destacó que “en segundo lugar, la mirada estratégica es porque este paso es eficiente, porque tiene baja altura, y demanda una inversión relativamente baja. Así podemos unir nuestros dos países de manera ágil, expeditiva y rápida. También es estratégica, porque sale directamente a los puertos”.

También informó que En el lado chileno se están licitando obras que van a llegar hasta el túnel. Hay un plan de seguir licitando y tienen un programa de financiamiento para cada uno de esos proyectos. “Desde Mendoza tenemos, -recordó- destinados $43 millones del presupuesto 2017 para la ruta 220, y que están disponibles y vamos a realizar las licitaciones correspondientes”.

Por su parte el actual embajador Bordón  analizó la situación de los pasos para indicar que: “ya está funcionando Pehuenche, que demandará obras complementarias, mientras que el paso Las Leñas es considerado en Chile como el más eficiente. La premisa es articular la conexión desde cada punto geográfico de Mendoza.

El vicepresidente del Emetur, Lucas Quesada, quien participó en la Comisión de Turismo de la reunión, destacó “este paso representa la posibilidad de que aumente exponencialmente el flujo de turistas al sur mendocino y a toda la provincia. Además por su baja altura estará transitable los 365 días del año, algo muy importante para cuando el paso Cristo Redentor o el Pehuenche cierren ya sea por nevadas intensas o cualquier inconveniente que se pueda presentar en invierno”.

Ruta internacional y obra en 70 kilómetros

La ruta 220 será un camino con características internacionales y preparado para recibir tránsito de todo tipo.

Los obras se concentrarán en la zona de El Sosneado. El dinero que invertirá la Provincia procede del Fondo Federal Solidario. El trabajo se realizará en unos 70 kilómetros de camino, que actualmente son de tierra y pasan por zonas de una gran belleza paisajística, como es el viejo Hotel Termas y la zona de la Laguna del Atuel.