Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “El derecho a la educación abre la puerta a todos los demás derechos de un ciudadano”


El Gobernador Alfredo Cornejo, en su primer discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, le dedicó un destacado espacio a la educación. Habló sobre la realidad actual, remarcó la importancia del rol del docente frente al aula y anunció importantes objetivos y acciones de la Dirección General de Escuelas para construir un futuro y una sociedad mejores.

“Nos hemos involucrado desde el mismo momento de la asunción en un proceso de cambio sostenido basado en tres pilares de orden: asistencia, evaluación y convivencia”, manifestó al presentar el lugar protagónico que la educación ocupa en su gestión.

“La escuela abierta es el verdadero generador de oportunidades y, por lo tanto, es el dínamo que nos entrega la energía para reparar las desigualdades, abriendo los mejores caminos para el progreso individual y colectivo. La escuela abierta, que enseña a pensar y a vincularse con el mundo desde una perspectiva creativa y crítica es, en consecuencia, la plataforma más fuerte de la esperanza. El encuentro sostenido del docente y del alumno en la escuela es el primer paso para empezar a mejorar. Le debe seguir una fuerte tarea orientada a mejorar la calidad educativa, que habrá que revisar desde las raíces”, señaló Cornejo.

En este sentido, indicó que “en el nivel inicial, estamos trabajando en la disminución del ausentismo escolar en salas de 4 y 5 años, y en la reglamentación correspondiente. Igualmente, estamos trabajando en los proyectos educativos institucionales con asesores psicopedagógicos para la optimización de su perfil. Le hemos dado prioridad al fortalecimiento de la profesión docente con capacitación. Estamos apuntando al desarrollo de programas de apoyo de la primera infancia. Estamos optimizando el trabajo de las asesorías pedagógicas y psicopedagógicas del nivel inicial”.

Para la educación primaria “nos planteamos el desarrollo de un proyecto de alfabetización, con apoyo especial a escuelas con alta vulnerabilidad, y el desarrollo de planes de mejora institucional. En la escuela primaria está la esencia de nuestro planteo original cuando decimos que queremos chicos que entiendan lo que leen, que escriban con propiedad y que puedan resolver las operaciones matemáticas básicas. Para esa misión, confiamos en nuestras maestras, a las que tenemos que dar todas las herramientas para que puedan hacer su esforzada tarea. Tenemos que lograr entre todos un clima institucional donde la educación se realice con eficacia”, sintetizó el mandatario provincial.

En cuanto al nivel secundario, Cornejo hizo apuntó a desarrollar el Proyecto de Educación Virtual para alumnos en situación condicional por inasistencias y convivencia, y para casos de estudiantes en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria. “También estamos diseñando un proyecto para la modalidad de educación rural, a fin de dar una mejor respuesta del servicio educativo a las escuelas de ese ámbito”, agregó.

Para la educación de jóvenes y adultos, Cornejo expresó que el Gobierno promoverá una cultura de evaluación participativa, asumiendo la corresponsabilidad entre todos los actores institucionales y estamentos. “Hemos puesto especial foco en el fortalecimiento de la educación técnico-profesional, ordenando la oferta educativa, prestando atención al equipamiento de talleres y la formación de formadores. La educación para el trabajo es uno de los objetivos primordiales que nos hemos trazado. Asimismo, estamos trabajando en revisar y ordenar la oferta educativa en relación con la demanda real y potencial concreta, a fin de reducir posibles desajustes entre ellas”, remarcó.

El Gobernador indicó que se ha destinado una cantidad importante de fondos, que rondan los 38 millones de pesos, para que vaya al mejoramiento de los edificios, que se encuentran en un estado calamitoso y que poco a poco se acondicionarán. “Hemos destrabado fondos para reanudar obras en edificios que estaban paradas desde hace más de un año por falta de pagos, como también se están adquiriendo 37 aulas portantes y licitando 13 edificios nuevos”, manifestó, y aclaró que el plan abarca la reparación de cerca de 500 escuelas.

“El orden supone centrar la tarea educativa en el aula: lo que no pasa en el aula, no pasa en la educación. El orden supone también instaurar la revolución de lo sencillo, de una escuela centrada en los aprendizajes, con alumnos que aprenden y respetan a sus docentes y con docentes que se comprometen con su tarea y construyen autoridad. La escuela es un ámbito que debe ser especialmente cuidado, protegido y querido por la sociedad entera”, explicó el mandatario para dar un importante anuncio. “Por eso se ha generado el programa de protección y orientación de la escolaridad, denominado Podés, para seguir la trayectoria de cada estudiante. Se trata de un programa entre la DGE y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para que la escuela se focalice en su tarea pedagógica y para que sean los profesionales de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) y de la DINAF, los encargados de la indispensable tarea social que garantice a los niños el ejercicio de sus derechos”.

“El Estado debe controlar el ausentismo de los estudiantes e ir a la casa de las familias que están vulnerando el derecho a la educación de sus hijos. El derecho a la educación abre la puerta a todos los demás derechos de un ciudadano. Para que exista inclusión, no basta con la escolarización, es necesario el aprendizaje. Es el conocimiento el que permite la inclusión en un mundo cada vez más complejo”, argumentó.

Por este motivo, el Gobierno se ha planteado nuevos estándares de lectura y de resolución de problemas; se cambió el sistema de evaluación, incorporando una evaluación integradora anual, que ponga en ejercicio las capacidades adquiridas durante el año; y se iniciará este año con una evaluación censal de los conocimientos en tercer y sexto grado de escuela primaria, así como segundo y quinto año del secundario. “La idea es evaluar para mejorar y para construir metas de mediano plazo, porque se entiende que el error presenta una oportunidad para aprender y para crecer”, resumió.

Finalmente, Cornejo anticipó que la Subsecretaría de Deportes en conjunto con la Dirección General de Escuelas están trabajando con acciones de alto impacto para el fortalecimiento del juego deportivo en el nivel primario y el deporte escolar en secundario, contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y valores en una vida saludable.