Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “En Mendoza se sentaron las bases para un acuerdo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico”


Luego de finalizadas las actividades de la quincuagésima Cumbre del Mercosur, Alfredo Cornejo dijo que la realización con éxito de un encuentro tan importante a nivel global sirve para seguir fortaleciendo la Marca Mendoza en todo el mundo. “Sostener esta marca es un trabajo que deben mantener en el tiempo los sucesivos gobiernos. La organización de esta Cumbre ha sido un gran aporte”, argumentó Cornejo.

Coincidiendo con varios los participantes del cónclave sudamericano, el Gobernador dijo que hay “una reactivación del Mercosur, algo que no se veía en los últimos años”, lo que calificó como “muy bueno” porque evaluó que “al lado de otros bloques de integración regional Mercosur ha ido mucho más lento”.

Mercosur y Alianza del Pacífico

Cornejo fue claro al decir que en esta cumbre se sentaron las bases para un acuerdo de mediano y largo plazo de integración con la Alianza del Pacífico.

Con una mirada estratégica, el gobernador dijo que “los mendocinos seríamos los grandes beneficiados de una armonización de políticas comerciales entre ambos bloques porque Mendoza está ubicada en un lugar estratégico”.

Un dato importante ofrecido por el Gobernador es que “Mendoza ya le vende a través del Pacífico más de lo que le vende al Mercosur”, por lo tanto este acuerdo, de profundizarse, “le da una gran esperanza a los mendocinos”.

Polos logísticos: Mendoza y la Quinta Región

Alfredo Cornejo adelantó que el lunes estará en Valparaíso junto a las autoridades de la UNCuyo y las universidades de la Quinta Región para oficializar el inicio de un estudio conjunto con un plazo de seis meses para conocer en detalle la potencia logística de Mendoza y la Quinta Región y las alternativas de crecimiento.

“Esto nos permitirá fundamentar aún más por qué el paso Cristo Redentor es el nexo en el que hay que invertir”, sostuvo Cornejo frente a la prensa.

El mandatario adelantó que en el estudio que se realizará figura la posible rehabilitación de la vieja traza del Ferrocarril Trasandino. “Más allá de eso, que es estudiar y evaluar lo que cuesta reactivar ese viejo tren, lo que ya está convenido con el Gobierno Nacional es la ampliación del túnel Caracoles, en un proyecto presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la utilización de esa conexión ya no solamente para ferrocarril, sino también como una vía alternativa para automóviles”.

Esas obras se complementarán con una doble vía en Las Cuevas, hasta la Curva de Soberanía. También se realizarán entre 15 y 18 cobertizos cuya localización se está estudiando, más la ampliación de la Curva de Guido, entre otras obras de seguridad y de fortalecimiento de la infraestructura de tránsito y comercio internacional, como la Variante Palmira y las rutas conectoras con las vías internacionales.