Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “En un año, los robos agravados bajaron de 990 a 580 por mes”


El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al titular de la misma cartera en Mendoza, Gianni Venier entregaron 500 nuevos chalecos para los uniformados mendocinos.

La iniciativa es parte de la última entrega de un total de 2200 chalecos que fueron adquiridos en un programa por el Gobierno nacional para las fuerzas  policiales y de seguridad.

En el encuentro que se realizó en el ministerio de Seguridad estuvieron presentes el secretario de Seguridad del Interior, Gerardo Milman; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Camaño, autoridades del Ejecutivo provincial y otros funcionarios.

Los modelos adquiridos son el modelo RV 2 que brinda un mayor nivel de protección para los uniformados.

Los nuevos chalecos son multiamenaza lo que significa el principal componente del equipo de protección personal de los efectivos. Entre las características, se destaca la de frenar el impacto de municiones calibre 9 mm. y 357 magnum, además de cuchillos y punzones, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos para este tipo de productos.

Luego de la entrega, Bullrich sostuvo que “el Estado debe ser parte de la solución y no del problema. Cada día vamos logrando mejores, mejores índices que se van a notar en el tiempo. Porque son muchos los años en los que la Argentina ha ido perdiendo su calidad en seguridad”.

La Ministra se refirió al avance en la lucha contra el narcotráfco y resaltó que “hay resultados muy importantes en este sentido y Mendoza ha sido fundamental en este tiempo con: decomisos, desestructuración de bandas complejas y allanamientos”, y agregó que “el Presiente Mauricio Macri ha puesto en el centro de la escena la lucha contra el narcotráfico porque es motivo esencial del agravamiento de la inseguridad”

“Para nosotros es un honor poder trabajar con las autoridades de Mendoza y con los legisladores de Mendoza. Flagrancia es una mejor ley para la gente, como lo es técnicas especiales de investigación y otras normas que se pondrán en marcha, como la ley 25660 para que no salgan los homicidas a mitad de la condena. Nosotros sentimos  que Mendoza acompaña permanentemente en esta lucha”, finalizó la funcionaria nacional.

Cornejo, en tanto, destacó que “con el trabajo coordinado del Poder Judicial y de la Policía de Mendoza se han logrado bajar los robos agravados en porcentajes altísimos. En junio tuvimos 580 robos agravados, contra 990 del mismo mes del año pasado. Esto se soluciona con el trabajo de gente que tenga la voluntad de solucionar estos problemas”, en este sentido agregó: “Lo primero es tener decisión política para combatir el delito. No estar mezclado con el delito en materia policial y judicial. Con esa premisa nos propusimos un plan profesional”.

“Nosotros creemos que las cárceles deben ser centros de resocialización y readaptación. Deben estudiar y trabajar mientras estén detenidos y los queremos bien cuidados mientras estén en las cárceles, pero también bien presos, bien detenidos. También creímos que era necesario hacer un cambio fuerte en la Policía: transformamos el plan de estudio, hicimos más eficiente el Instituto de Seguridad”.

El Gobierno Nacional ha dado muestras de combate al narcotráfico y nosotros hemos asumido ese desafío con un plan serio. Estamos renovando el compromiso de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial. Mendoza tiene el banco de datos de ADN más importante de la Argentina, ya tenemos 4.500 registros. Queremos más seguridad para Mendoza; estamos obteniendo logros, pero faltan muchas cosas por hacer”.

“Vemos que vamos en buen camino, queremos mostrarle a la ciudadanía que se ha quebrado una inercia y que estamos combatiendo el narcotráfico”.