Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo entregó casas en Guaymallén


El Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, entregaron viviendas en el barrio Solares de San Antonio IV.

Ubicado en Guaymallén el emprendimiento contó con el financiamiento del Programa Techo Digno y fue ejecutado por la empresa constructora Tolcon SRL. La inversión inicial fue superior a los $ 22 millones.

El Gobernador reconoció que “casi el 90% de los mendocinos necesitan de una vivienda” y que “es prácticamente imposible acceder a una sin la ayuda del Estado.  Son muy pocos los que lo pueden hacer con sus propios recursos”.

De esta manera el mandatario justificó el porqué de su necesidad de “organizar bien los recursos” al afirmar que “esto es lo que permitirá que todos puedan tener las mismas posibilidades de acceso a una casa propia”.

El mandatario subrayó que “se trabaja para reducir el déficit habitacional” y que prueba de ello  es el hecho de que este año “superamos el récord de los últimos 15 años” en materia de entregas de viviendas. En este sentido explicó que “hemos entregado 1293 casas desde finales del 2016, hasta ahora. Están en construcción casi 3500 casas más, distribuidas entre los 18 departamentos. Nunca se habían superado las 3000 por año”.

Indicó que aún la cifra es muy inferior a la necesaria para mantener el crecimiento vegetativo. “Para contrarrestar esto deberíamos hacer el doble de lo que se hace por año”, agregó luego de expresar que se está aún “muy lejos de ese objetivo. Por ello es tan importante el pago de la cuota. Esto es lo que actualmente nos permite continuar financiando y manteniendo una entrega fluida”.

Características de las viviendas

Las 28 viviendas que conforman este barrio poseen una superficie cubierta de 57,85 m2 aprox. Cada una cuenta con cocina, baño, dos dormitorios, estar comedor y lavadero exterior. Una de ellas está adaptada para familias con integrantes que poseen discapacidad física.

El barrio fue entregado con veredas de hormigón, cunetas, cordón y banquinas. Mientras que las están perfectamente compactadas, niveladas y enripiadas. Las obras también contemplaron la ejecución de redes de agua potable y electricidad.

Construcción es de tipo tradicional, con estructura de hormigón y el  techo está conformado por losas cerámicas. Las paredes están terminadas con revoques entrefinos en la parte exterior. En interiores cielorraso de yeso y enlucido de yeso en paredes, con revestimiento cerámico en el baño, en cocina y en el  lavadero sobre la pileta de lavar.

La vivienda se entrega con pisos cerámicos y  con zócalos. La mesada es de granito natural apoyada sobre soporte metálico de caño estructural y pileta de acero inoxidable en cocina.

El baño se entrega completo, con inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas y puertas placas de madera en interiores (dormitorios y baño).

La pintura es al látex en muros interiores y en el exterior sobre revoques texturados y lisos.