Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo es el gobernador que más ha invertido en tecnología para la Policía


El lunes pasado, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció la incorporación de 63 nuevos efectivos policiales que se suman a los 599 que se recibieron durante su gestión. En aquella oportunidad, el mandatario destacó: “Estamos equipando para poder prevenir y disuadir antes de que se cometa el delito y de reprimir en caso de ser necesario”. Luego subrayó: “En el 2016 y en lo que va de 2017, hemos hecho una inversión en cantidad y en calidad nunca vista desde la democracia en la Policía de Mendoza”.

De esta manera, Cornejo se convierte en el gobernador que más ha invertido en materia tecnológica para el desarrollo de políticas de seguridad. La inversión abarca móviles, uniformes, chalecos antibalas y otros elementos. En este sentido, el Gobierno ha lanzado una campaña que da cuenta de la tecnología y los recursos incorporados desde mayo del 2016 hasta mayo del 2017. La modernización en el área de Seguridad no sólo fortalecerá a la fuerza policial sino que permitirá controlar y evaluar el accionar policial.

Los modernos sistemas de videovigilancia instalados en los vehículos permitirán controlar al policía pero también cuidarlo. Filmar el operativo servirá para los procesos judiciales y con ello se evitarán las falsas denuncias. Con la identificación de patente y rostro, se facilitará el esclarecimiento de los hechos.

Móviles inteligentes

La precisión en el control y prevención del delito han sido los principales objetivos que promovieron la compra de móviles inteligentes. Se trata de 350 vehículos equipados con identificadores faciales, de patentes y dactilares. Además, tienen cámaras de seguridad incorporadas, wifi, 3G/4G, GPS y Tetra.

Los vehículos se encuentran distribuidos entre los 18 departamentos de la provincia asegurando un mínimo de dos móviles por departamento. Para comprender la magnitud del alcance de la tecnología incorporada, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que antes se realizaban anualmente 200.000 identificaciones de personas utilizando la frecuencia Tetra. Ahora, con la incorporación de biométricos móviles y computadoras abordo, es posible identificar más de 2.000.000 de personas, si tan sólo se identifican 10 personas por equipos por día.

Además, se han comprado 170 autos, 100 camionetas, 17 utilitarios, 135 motos. Todos son vehículos 0 km. La flota automotor del personal de la Policía de Mendoza ha crecido como nunca en el último año y permite intensificar los patrullajes preventivos. También se entregaron 150 cascos de motoristas.

Uniformes

Fueron adquiridos 9.700 uniformes de combate para que todos los efectivos policiales lleven el mismo uniforme. Sólo un escudo será lo que identifique el cuerpo al cual pertenece. Desde 2008, el Gobierno provincial no compraba uniformes a la Policía.

Balas, armas y equipos antidisturbios

En diciembre de 2015, la fuerza policial tenía un stock de tan sólo 9.500 balas, es decir una bala por cada policía. Actualmente, el Gobierno posee 1,2 millones de proyectiles. Además, hay 800 pistolas 9mm que fueron distribuidas entre los agentes y 750 equipos antidisturbios (cascos, escudos, borceguíes).

Chalecos antibalas

Otro objetivo del Gobierno fue equipar a la Policía con la compra de 6.500 chalecos antibalas y de mejor calidad. “Queremos terminar el cuarto año de mandato con un chaleco por policía, lo estamos haciendo de a poco con una gran inversión”, había anunciado Cornejo a principios del 2016.

Paletas de ADN

A mediados de la semana pasada se puso en funcionamiento del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el Nuevo Laboratorio de Genética Forense. Para ello se adquirieron 15.000 paletas de ADN.

Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Identificadores de patentes

Antes: se realizaban 100.000 consultas anuales de patentes a través de la frecuencia Tetra.

Ahora: es posible alcanzar esa cifra en tan solo 1 día.

Identificadores faciales

Antes: sólo era posible identificar un rostro con buena vista.

Ahora: es posible identificar rostros automáticamente.

Identificadores dactilares

Antes: sólo era posible identificar fehacientemente a una persona por su huella dactilar en la Mesa de Detenidos.

Ahora: es posible identificar anualmente a más de 1.000.000 de personas en la calle, gracias a la incorporación de biométricos.

Cámaras de seguridad

Antes: dificultad para aportar pruebas.

Ahora: el sistema de cámaras externas e internas en los patrulleros permite evaluar procedimientos y servir de prueba en una requisa o traslado de un aprehendido o detenido.

El sistema de videovigilancia móvil permite

-Transmitir video en vivo, a través del sistema 3G/4G, hacia el CEO o adonde sea necesario.

-Almacenamiento de 7 o más días en cada patrullero.

-15 centros de descargas en la provincia para que cada patrullero se desplace al sitio de descarga más próximo cuando sea necesario.

-45 días de resguardo de las grabaciones.

– Almacenamiento total que supera 1 PB (petabyte).