Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Es imprescindible que exista una buena defensa para consolidar nuestra democracia”


El Gobernador participó esta mañana en el acto de juramento de Mariana Silvestri, quien a partir de hoy ocupará el cargo de defensora general, creado recientemente en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Hasta el salón de actos del Poder Judicial llegaron también la vicegobernadora Laura Montero, funcionarios del Ejecutivo, legisladores provinciales y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Se dio inicio al acto con la lectura del Decreto 247 del Ejecutivo, en el que la Cámara de Senadores aprueba la creación del cargo del defensor general y la designación de Mariana Silvestri. Acto seguido se tomó juramento.

Pedro Llorente, presidente de la Corte Suprema, le dio la bienvenida a Silvestri y comentó: “Su tarea resulta de suma importancia para la vida institucional de nuestro pueblo. Es la primera vez que la defensa no depende del Ministerio Público Fiscal, estamos frente al cumplimiento de una ley que asegura que la parte acusatoria de todo proceso se encuentra separada de la defensa”.

“La puesta en funcionamiento del Ministerio Publico de la Defensa permite reafirmar los principios republicanos de nuestra Provincia y sirve de ejemplo para otros lugares del país. Este es un servicio para aquellos que no pueden contar con un abogado privado”, agregó Llorente.

Por su parte, Mariana Silvestri agradeció al Gobernador por su postulación, al Senado por la aprobación de su pliego y al Poder Judicial por el apoyo incondicional a lo largo de su carrera. También destacó la labor de todos los empleados del Palacio de Justicia, recordó a sus formadores y el cariño de su familia.

“Quiero jerarquizar la figura de la Defensa Pública, ya que sin ella no seríamos ciudadanos con derecho sino súbditos. La defensa permite que un ciudadano se pare con su verdad frente al poder para gritar su inocencia. Sin defensa no hay justicia”, afirmó la flamante defensora.

A su vez, agregó: “Quiero decirle a mi equipo que tenemos las manos libres, ya que no he recibido ningún tipo de instrucción de parte de ningún poder. Vamos a trabajar con todas nuestras herramientas y nuestro conocimiento para ayudar a quienes nos necesitan y no cuentan con un defensor del ámbito privado”.

A su turno, Cornejo dijo: “Quiero resaltar que nuestro sistema institucional tenía una deuda pendiente y era tener el Ministerio Público de la Defensa autónomo para desarrollar su tarea y esta fue una iniciativa del Poder Ejecutivo con colaboración del Legislativo, que finalmente lo votó”.

“Creemos que el Ministerio Público Fiscal debe investigar, acusar y cumplir su tarea de forma eficiente, pero por otro lado es imprescindible que exista una buena defensa, para consolidar nuestra democracia y sistema institucional. Además, sabemos que está pendiente una mayor eficiencia en la administración de justicia”, agregó el mandatario.

Para finalizar, el Gobernador destacó: “Hemos elegido a Mariana por su agilidad y capacidad de gestión. Quiero resaltar que todas las propuestas que hemos realizado desde el Ejecutivo hacia el Senado en ámbitos judiciales han sido teniendo en cuenta los antecedentes de cada persona y han surgido del ámbito del Poder Judicial”.