Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Es la primera vez, desde la vuelta de la democracia, que bajaron los robos agravados”


El Gobernador Alfredo Cornejo participó de las V Jornadas Provinciales sobre Oralidad de Derecho Penal que se realizaron en Mendoza. La actividad fue organizada por el Instituto de Altos Estudios. “Quiero agradecer profundamente al Instituto por organizar este tipo de actividades, que no quedan solo en un debate académico, sino que tienen transferencia a la sociedad, y eso es muy meritorio”, destacó el mandatario al comenzar su presentación.

El Gobernador aseveró que “desde que estoy en el Poder, me he asentado bastante en los proyectos que surgen desde este Instituto, o de alguno de sus integrantes, y quiero hacerlos socios de las virtudes de esas ideas, que han aportado mucho en procesos y han acelerado causas. También están teniendo efectos sobre el sistema de seguridad preventiva y en la faz sancionatoria. De hecho hoy podemos decir con orgullo, que es la primera vez, desde la vuelta de la democracia, que bajaron los robos agravados”.

Cornejo, detalló que “desde que se aplica el nuevo Código, las estadísticas indican que los casos bajaron. Hay indicaciones muy precisas de parte del Procurador, bajaron los robos con armas, bajaron en porcentajes importantes respecto a 2016. Esa baja empezó a operativizarse en agosto del año pasado, cuando entró en vigencia el Código. El mérito es de la Policía que mejoró los procedimientos, y del Ministerio”.

En cuanto a oralidad, el Gobernador sostuvo: “En Mendoza estamos avanzando en este sentido. Por ejemplo, las audiencias de control de la prisión preventiva se hacen de forma oral, otros procesos también pero queremos ir hacia la totalidad de la oralidad”.

“Sabemos que estamos lejos de lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Poder Judicial, del Ejecutivo, pero también con esa misma firmeza, les digo que vamos en la dirección correcta, y que debemos insistir en esta tarea. Creemos que podemos llegar lejos. Con una inversión inteligente, y no con gasto público solamente, podemos hacerlo mucho más efectivo”.

Temáticas

La V edición de estas jornadas se realizó durante los días 15 y 16 de junio. Se trataron temas como la implementación de reformas en el Ministerio Público de Mendoza; la oralidad como garantía en el proceso penal federal; y en los procedimientos de ejecución penal. También se habló sobre la oralidad como base de la política criminal; el nuevo procedimiento correccional de Mendoza; la fijación de los hechos en la teoría del caso; y sobre documentación electrónica y medios de prueba.