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Cornejo: “Es la primera vez que la Comisión Federal de Impuestos se reúne en Mendoza”


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, participaron esta tarde en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. También estuvieron los ministros provinciales Martín Kerchner (Economía) y Lisandro Nieri (Hacienda).

“Es la primera vez que la Comisión Federal de Impuestos se reúne en Mendoza”, subrayó Cornejo tras resaltar la “gran responsabilidad que tienen quienes integran esta mesa para lograr consensos avalados por los gobernadores y el Gobierno nacional para llegar a entendimientos en materia fiscal, y en lo que respecta a la administración de bienes y servicios con eficiencia y eficacia”.

El mandatario también sostuvo que desde los distintos puntos del país se trabaja en conjunto: “Quiero agradecerle al ministro de Hacienda de la Nación su presencia en la provincia y reiterar nuestra total predisposición a trabajar en consensos entre las provincias y fortalecer el federalismo en la Argentina, algo que decayó mucho en los últimos años pero que está recuperándose. Esto es porque el Gobierno nacional tiene vocación para ello y también porque los gobernadores de distintos espacios políticos están colaborando en la búsqueda de un país normal, que es lo que merecemos los argentinos”.

El Gobernador se refirió a las cláusulas que componen el acuerdo federal que se firmó sobre responsabilidad fiscal y prácticas de gobierno, mencionó que varios de los puntos propuestos fueron ideados y aplicados en Mendoza. “Creemos que estamos bien posicionados como provincia pero hay que seguir esforzándonos. Ese es uno de nuestros objetivos con este acuerdo. En parte, varios de los puntos los hemos propuesto desde Mendoza”. Y detalló: “Hemos reducido el gasto corriente y estamos aumentando la inversión, con lo cual entendemos que las provincias que hagan eso deben tener premio y las que no lo hagan deben tener castigo, aunque ese premio y ese castigo no sean taxativos, pero deben existir”.

“Los puntos de esa acta se tratarán en el Congreso y en 2018 serán ley para las provincias. Es un acuerdo federal para los 24 distritos, donde las provincias ayudamos y nos ayudan dentro de este concepto federal de tener una economía más sana, que es lo que está buscando el Gobierno nacional. Esto requiere tener un déficit más bajo, bajar la tasa de interés, reducir la inflación, tener una pauta de gasto predecible y un incremento de inversión pública enfocada en los objetivos que necesitamos y la sociedad espera”.

En este sentido, Cornejo sostuvo: “Estamos haciendo ese esfuerzo. Nuestro nivel de gasto está tomado por la pauta salarial pero hemos hecho negociaciones compatibles con lo que podíamos pagar y a su vez tenemos una reducción de la planta de personal de 4 mil personas. Con esto vamos en una dirección de obtener premios”.

Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno

El eje de las reuniones realizadas durante los últimos dos días en Mendoza, en las que participan los representantes de Hacienda de todas las provincias, es llegar a un acuerdo para definir un mapa de largo plazo para controlar los gastos y reducir el déficit. Los funcionarios diagramaron un borrador de lo que podrá traducirse en una nueva ley que se ajuste a todos los distritos con la finalidad de evitar demoras en los inicios de cada período fiscal.

De esta manera, el texto preliminar incluye temas que se promueven desde el Ejecutivo provincial: reducción gradual del déficit fiscal, crecimiento de planta de personal de estados provinciales atada a crecimiento poblacional, incremento de gastos de capital, reducción de presión tributaria y creación de un fondo anticíclico para enfrentar urgencias locales. Kerchner explicó los ejes del trabajo que ejecutó en Mendoza, donde lograron bajar el déficit y reorientar gastos desde ítems corrientes hacia la obra pública.

Detalle del acuerdo

La propuesta del acuerdo federal dispone un marco de reglas fiscales, que serán la guía que encauce las finanzas públicas, tanto nacionales como de las jurisdicciones adheridas al régimen. Se piensa en un cuerpo de normas directas y de fácil lectura que informen a la ciudadanía sobre el desempeño de las políticas fiscales que implemente el Gobierno fomentando la transparencia, entre otros aspectos.

Los principales puntos propuestos son:

  1. Reorganización del sistema de información. Se acordó que el Consejo Federal será el organismo que receptará la información fiscal respectiva a fin de homogeneizarla y evaluarla en los términos del régimen, con una dinámica de trabajo orientada a generar mayor frecuencia en la difusión de la información relevada, la que además tendrá que ser de lectura simple para la ciudadanía.
  2. Reglas simples y directas. Las reglas fiscales diseñadas deberán ser de estricto cumplimiento para todos los integrantes del régimen. Para ello se configura un sistema de pautas simples y de mecanismos de incentivos a las jurisdicciones que alcancen las metas. Este objetivo deberá ser alcanzado por cada jurisdicción.
  3. Reglas de fin del mandato. Se definió restringir en los últimos seis meses de gestión el incremento del gasto permanente corriente, a excepción de aquellos que son generadores de políticas que transcienden la gestión de gobierno y deban ser atendidos de manera específica (proyectos con financiamiento de largo plazo). Se limita además toda disposición legal o administrativa que implique la donación o venta de bienes del estado.
  4. Creación de Fondos Anticíclicos Fiscales. Se propone la creación de los Fondos Anticíclicos Fiscales a fin de contribuir al cumplimiento de las reglas fiscales una vez alcanzada la meta de equilibrio presupuestario. Se establece que el fondo deberá utilizarse en situaciones excepcionales y de emergencia, determinadas por normativa específica. Los fondos anticíclicos deben tener en cuenta las particularidades de cada jurisdicción y atender a las características económicas y sus contextos macroeconómicos puntuales.