Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Es muy importante el trabajo de resocializar a los menores que han cometidos delitos”


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, presentaron las refacciones que se realizaron en el pabellón B, de máxima seguridad, de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. La subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, estuvo presente durante la inauguración del sector que había quedado destruido en el 2012 luego de un motín que encabezaron los internados.

“La sociedad debe saber que para tener menos casos de inseguridad también tenemos que trabajar sobre la minoridad y su recuperación”, señaló el Gobernador durante su discurso. “Ninguno de nosotros quisiera tener personas privadas de su libertad, ese es un ideal, ojalá el mundo vaya hacia a esos lugares. Sin duda la conducta individual de las personas no siempre se ajusta a los cánones del deber ser si no que se ajusta, muchas veces, a las historias de vida, que nunca justifican la violencia contra otras personas”, agregó el mandatario.

“Por ello el Código Penal establece sanciones para quienes alteran la convivencia. Pero esas sanciones no son definitorias”, detalló Cornejo al afirmar que “por este motivo es necesario el trabajo del Estado, con su sistema bien ejecutado y bien gerenciado, para poder devolver estos chicos a la sociedad socializados y con mejores herramientas para desempeñarse en la vida”.

En este sentido el Gobernador indicó: “Tenemos que trabajar todos juntos, las instituciones públicas más que nadie, en un mejor gerenciamiento de los recursos que tenemos. Se invierte mucho en las áreas sociales, pero los resultados no son los que necesita nuestra sociedad y nuestro sistema requiere de mejores resultados. Es imprescindible que los chicos que pasen por aquí salgan bien, una vez que recuperen la libertad”.

De esta manera Cornejo señaló: “Es muy importante el trabajo de resocializar a los menores que han cometidos delitos. Sabemos que debemos mejorar mucho más. Nuestras áreas sociales requieren de inversión, pero sobre todo de mejor calidad de administración del recurso humano. Hay muy buenos ejemplos de personas en las áreas sociales, tan buenos que esta refuncionalización del lugar no la hizo una empresa privada tercerizada. Esto lo hizo el personal del establecimiento, en conjunto con áreas del Gobierno”.

“Tenemos que volver a poner en valor a esa minoría silenciosa que reparó la desidia por esta hermosa obra”, subrayó Cornejo. Necesitamos de un Estado eficiente y eficaz porque es quien logrará recuperar a los sectores más pobres y vulnerables de nuestra sociedad. Para ello hay que gerenciar mejor el sistema, para que le llegue el servicio a las personas más vulnerables”, sostuvo luego.

“Vamos a cambiar la Ley de Minoridad. Nuestro objetivo es que le lleguen a nuestros niños los servicios sociales. Tenemos más de 1.000 chicos tutelados en el Estado que han cometido delitos. Por eso quiero organizar el recurso humano, para disponer de personal con protocolos que puedan enfocarze en ellos. Vamos a recuperar a estos chicos, para que estén preparados para cuando salgan”, concluyó el mandatario.

Las refacciones

El lugar fue reparado totalmente para poder quedar nuevamente habilitado. Las obras comenzaron a principios del 2016, cuando asumieron las nuevas autoridades. Los trabajos fueron realizados conjuntamente con representantes del Ministerio de Infraestructura de la provincia para retomar las obras pendientes y finalizarlas. Camas para 30 personas, sala de operadores y de primeros auxilios, taller, patio, aula para escuela, cancha de fútbol y pileta son algunas de las obras que fueron realizadas.

Entre los arreglos, los internos y los trabajadores realizaron un mural en la pared del edificio del sector A, se colocaron baldosas y se compraron colchones, entre otras mejoras.

A principios de setiembre se inauguraron las remodelaciones del sector A. Los trabajos consistieron en reformas y arreglos. Para ello, desde la Subsecretaría de Desarrollo se destinó un fondo para la compra de materiales tales como pintura, pinceles, cemento, arena y otros materiales de construcción.