Cornejo: “Está terminado el túnel piloto que une Cacheuta con Potrerillos”

Gobernación febrero 7, 2017 1:38 pm

Luego de 15 años de espera, se estima que los trabajos concluirán en marzo de 2018. Con las últimas voladuras controladas, se liberó la primera fase de la excavación y se alcanzó el Portal Cacheuta, con una longitud de 375 metros lineales. Audio.

Luego de 15 años, el sueño de conectar nuevamente las localidades de Cacheuta y Potrerillos está cada vez más cerca de concretarse, ya que el Gobierno de Mendoza trabaja arduamente en la obra vial que permitirá esta unión.

Con 200 obreros trabajando diariamente, tanto en el Portal Cacheuta como en Potrerillos, las tareas avanzan al ritmo establecido por contrato y tuvieron un hito muy importante con la última voladura controlada que permitió la liberación del macizo rocoso en los 375 metros de longitud del túnel.

“Está terminado el túnel piloto que une Cacheuta con Potrerillos”, subrayó el Gobernador Alfredo Cornejo mientras recorría la zona junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. El mandatario destacó que “se trata de un dinero muy bien invertido. Son $386 millones que tienen financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

El proyecto contribuirá al desarrollo urbano de la zona e incrementará el tránsito de turistas. En este sentido, Cornejo explicó: “La obra marcará un antes y un después en el desarrollo urbano de Mendoza. Sin dudas permitirá el desplazamiento de la ciudad hacia acá, aumentando el tránsito de turistas. La vista maravillosa que tiene este lugar se va a poder disfrutar en todo su esplendor”.

Agregó que “hay una potencialidad enorme para invertir en todos los alrededores del dique Potrerillos, era una materia pendiente que teníamos. Hay distintas propuestas para explotar el perilago. Estamos pensando en una intervención público-privada para atraer inversiones sin que se rompan los cuidados estratégicos para mantener este paisaje ambientalmente sustentable”.

El Gobernador indicó que durante su gestión “se iniciaron las obras, se reestructuró el contrato, la forma de hacer el túnel y se trabajó en una nueva reingeniería, ya que no es una tarea fácil. Hasta aquí se ha realizado la parte más riesgosa de la obra sin haber tenido un solo accidente. Esto es señal de que han trabajado muy bien el proyecto, no sólo las empresas constructoras sino también nuestro equipo político técnico del Ministerio de Infraestructura”.

Vaquié detalló que las tareas que queda realizar “no son tan complejas. Ya se hicieron todas las voladuras que había que hacer, que es la parte más riesgosa”. En cuanto a los plazos de construcción, informó que “el contrato es de febrero a marzo del año que viene, pero si seguimos a este ritmo, podemos llegar a terminar en 2017. De hecho, es lo que esperamos. Esto sucede cuando las empresas trabajan bien gracias a que desde el Gobierno estamos pagándoles en tiempo y forma. Estamos cumpliendo con lo que teníamos previsto hacer”.

También señaló que “para mejorar el tránsito en esta zonas, estamos trabajando con dos proyectos. Uno es extender el Corredor del Oeste, con la doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y otro es la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel. Esta última parte esperamos comenzarla durante 2017”.

Participaron en la visita, en representación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Antonio Bizzotto –subsecretario de Hacienda– y Alejandro Zlotolow, coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional.

Los trabajos realizados

Para excavar la roca, se trabajó en primer lugar sobre la galería piloto, que corresponde a la parte superior del futuro túnel en toda su longitud y con una dimensión de 5 metros de ancho por 6 metros de alto. El orificio se logró por medio de explosiones controladas para fracturar el macizo que, posteriormente, fue removido mediante una excavadora y un martillo mecánico.

Las fases de las excavaciones continuarán luego por los laterales (desquinches) del futuro túnel y, finalmente, se trabajará en el banco de excavación, que corresponde a la zona inferior del conducto, para lograr de este modo la liberación total del túnel.

Este tipo de trabajo por fases de excavación mediante voladuras controladas permitió hacer un cálculo más preciso de la calidad de la roca y de los requerimientos para perforar la montaña en un marco de seguridad.

Además, las tareas se centran en la ejecución de los trabajos viales, que incluyen la construcción de los muros de sostenimiento en piedras que, en algunos casos, superaran los 20 metros de altura.

El nuevo túnel se ubicará más al sur que el proyectado en un primer momento. Incluirá un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel. Permitirá un tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos y habilitará el circuito turístico de la Ruta Provincial 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

 


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