Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Estamos agregando mayor eficiencia a la administración del agua”


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró este mediodía el nuevo establecimiento potabilizador Benegas, ubicado entre las calles Perito Moreno y Marie Curie de Godoy Cruz. Lo acompañaron en el acto el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala; el director de AYSAM, Richard Battagión; el gerente general de AYSAM, Raúl Cicero; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Luego del corte de cinta, Alfredo Cornejo comentó: “El Estado en su conjunto está realizando una importante inversión en esta planta. Hoy las empresas que están aquí conocen la historia de este espacio. Esta es una obra que se iba a hacer en menos de dos años pero tardó seis en finalizarse. El proyecto es de AYSAM y de su personal. Es una obra que va beneficiar a 100 mil personas, que es el 10% de la población de Mendoza, de forma directa, y de forma indirecta beneficia al conjunto de la cuenca del Gran Mendoza. Los mendocinos y toda la humanidad valoramos mucho el agua potable, que es sinónimo de salud”.

El anuncio del canal Boedo-Ponce

“Estamos agregando mayor eficiencia a la administración del agua con obras complementarias en los distintos departamentos del Gran Mendoza. Ayer asistimos en Buenos Aires a la licitación más grande de ampliación de cloacas de la estación Paramillo y del canal colector que nos permitirá ampliar el servicio en Maipú y Luján, llamado Boedo-Ponce. Una obra que se debería haber hecho antes de que la ciudad crezca para ese sector”, agregó el Gobernador.

La visión estratégica

En referencia a la finalización de esta emblemática obra, Cornejo resaltó: “Creemos en las cosas sencillas, como abrir la canilla y tomar agua potable. Estamos cumpliendo con el precepto de lo justo y lo necesario. Estamos terminando, pagando y dejando en funcionamiento esta obra que fue anunciada durante cuatros años en los discursos de las aperturas de asambleas legislativas y que se decía que ya se estaba a punto de finalizar y no era así. Se ha hablado mucho y se ha hecho muy poco. Nosotros en un año y medio lo hemos logrado”.

“Lo importante es administrar bien los recursos de los mendocinos y tener visión estratégica para pensar cómo usar mejor estos recursos, ampliando los recursos y mejorándole la vida a cada uno de los mendocinos, como por ejemplo ampliar la red de cloacas. Es mirar el corto plazo sin dejar de tener en cuenta el mediano y largo plazo. Esto es lo que estamos haciendo”, sentenció Cornejo.

Para finalizar, el mandatario provincial dijo: “Debemos mirar y analizar nuestra forma de consumo y derroche del agua en todos sus usos. El objetivo es instalar la cultura del cuidado del agua en todas sus formas”.

Una nueva fábrica de agua

Richard Battagión, director de AYSAM, afirmó: “Hoy es un día muy importante para nuestra empresa, porque se termina de realizar una obra por la que hemos estado aguardando tanto tiempo, una nueva fábrica de agua. Esto va a beneficiar a Godoy Cruz y Guaymallén y especialmente a todo el Gran Mendoza y que viene a llenar una necesidad. Nos hemos podido mantener en el marco de la prestación adecuada del servicio gracias a nuestro equipo”.

“Esto viene a dar una solución fundamental, por lo que estamos muy agradecidos, porque esta obra la ha hecho el Ministerio de Economía y nos permite estar en un escenario de triplicar la producción de la antigua planta de Benegas. También conectamos con la apertura de los sobres, que se realizó ayer, para  la ampliación y modernización de la planta El Paramillo y también para la construcción del colector Boedo-Ponce. Se trata de obras que en desarrollo de nuestra gestión comprenden una suma superior a 2 mil millones de pesos”, agregó Battagión.

Para finalizar, el funcionario de AYSAM aseveró: “Para cambiar la historia, se hace política para igualar oportunidades y alcanzar el progreso, unir el presente con el futuro”.

La importancia del nuevo establecimiento potabilizador Benegas

Esta es una de las cinco plantas potabilizadoras que opera Aguas Mendocinas en el Gran Mendoza. Fue construida en 1893. Inicialmente eran cuatro filtros lentos y en 1902 se sumaron otros cuatro a los ya existentes. Su primera reserva se ejecutó en 1936.

Es el establecimiento potabilizador más antiguo de Mendoza. En 2007 y 2011 se incorporaron  baterías de filtros rápidos a presión. Actualmente tiene una capacidad de tratamiento de unos 400 l/s.

En la actualidad, el nuevo establecimiento potabilizador Benegas producirá 950 l/s, que sumados a los actuales 400 l/s, dará una producción total de 1.350 l/s.

La población beneficiada de forma directa es de más de 100.000 habitantes y de forma indirecta a más de 600.000 habitantes, ya que beneficiará a toda la cuenca del Gran Mendoza, porque permitirá derivar más caudal a Alto Godoy. La cuenca de influencia directa comprende desde calle Peltier al sur hasta Barraquero al Norte, y desde Beltrán al oeste hasta Estrada al Este. Además, abastece al distrito Las Tortugas de Godoy Cruz.

Obras realizadas

  • Cámara de carga.
  • Casa química y dosificación de productos químicos.
  • Canaleta Parshall.
  • Batería de floculadores hidráulicos.
  • Batería de sedimentadores de alta tasa con seditubos.
  • Batería de filtros rápidos.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Optimización del sistema de acueductos.
  • Sistema de comando y control mediante Scada.
  • Medición de parámetros de operación mediante caudalímetros, turbidímetros, peachímetros y controles de nivel.
  • Aducción de agua cruda.
  • Ampliación de sala de cloro.
  • Pavimentación de caminos internos.
  • Adecuación de frente sobre calle Marie Curie.
  • Contralavado con aire y agua.
  • Depósito de productos químicos.
  • Iluminación de caminos y unidades.
  • Cubiertas metálicas sobre todas las unidades.
  • Oficinas, vestuarios y baños además de laboratorio.
  • Instalación de subestación eléctrica en el predio de la planta que beneficia a toda la zona.

Ficha técnica

  • Producirá 950 l/s, que sumados a los actuales 400 l/s, tendrá una producción total de 1.350 l/s.
  • Influencia directa de la Planta: desde calle Peltier al sur hasta Barraquero al Norte, y desde Beltrán al oeste hasta Estrada al este. Además, abastece al distrito Las Tortugas de Godoy Cruz.
  • La población beneficiada en forma directa es de más de 100.000 habitantes.
  • La zona beneficiada en forma indirecta será más de 600.000 en toda la cuenca del Gran Mendoza, por permitir derivar más caudal a Alto Godoy.
  • Monto: $ 145.368.823.
  • Empresa: Grupo CEOSA.