Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Estamos ampliando las fronteras productivas”


En el Departamento General de Irrigación (DGI) se realizó la apertura de sobres para la construcción del Acueducto Ganadero Bowen- Canalejas. El Gobernador Alfredo Cornejo había anunciado la concreción, de uno de los anhelos más grandes de los productores ganaderos de General Alvear, durante la Fiesta de la Ganadería de este año.

Ante la presencia del mandatario provincial; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini se realizó el proceso licitatorio. Fueron 9 las entidades, entre empresas y UTE, las que compraron pliegos para participar.

La obra será ejecutada con recursos provinciales que alcanzarán los 224 millones de pesos. El Ejecutivo transfirió los fondos al DGI para que encarara el llamado a licitación, ejecución y control de la obra, dado que se trata del organismo que se encarga de la administración de este tipo de obras.

El proyecto forma parte de la visión estratégica que se tiene en cuanto a la ampliación de la frontera productiva, ya que integra el oasis irrigado con el secano que de esta manera tendrá agua para producir (agua para bebida de animales). “Queremos revertir las malas administraciones y focalizarnos en visiones estratégicas, consolidarnos como polo logístico por nuestra ubicación geográfica cerca al Pacífico. Contamos con una marca que atrae a turistas internacionales, hacer caminos, conducir el agua, tener más energía, en estas cosas estamos trabajando desde el Gobierno”, dijo Cornejo.

El Gobernador hizo referencia a las grandes obras que se están realizando en la provincia. A modo de ejemplo citó los “proyectos fotovoltáicos, de energía solar que van a generar más energía que Potrerillos, en menos de 3 años”. En este sentido explicó que “en el mediano y largo plazo, mucho de los proyectos que encabezamos relacionados a la energía termodinámica, como el de Agrelo en Luján, van a darle energía a 15 mil casas más”.

Luego señaló los niveles de eficiencia en materia de cuidado hídrico que destacan a Mendoza: “En los últimos 10 años hemos tenido un nivel de eficiencia en materia de cuidado de agua de casi 10 puntos”. Indicó que pese a que aún se derrocha “más agua de la que deseáramos, somos los más eficientes de todo el país”.

De esta manera Cornejo sostuvo: “Estamos ampliando las fronteras productivas. El 65% de Alvear verá ampliada su frontera productiva, en un plazo de 24 meses”. En cuanto al acueducto en particular informó que “desde hace 20 años se habla de él, pero nadie había presentado nunca el proyecto.  Vamos a tener mucha mejor ganadería y de mejor calidad. Su concreción va a generar más empelo e inversión”.

Para finalizar anunció que se está estudiando “realizar otro acueducto más grande que ampliaría la frontera en San Rafael y Santa Rosa, que es el de Monte Coman”. Con una inversión “más grande y con un plazo mucho más largo, se estaría licitando durante mi gestión”, concluyó Cornejo.

Los beneficios del acueducto

La crisis hídrica por la que atraviesa la provincia provocó que los animales migraran hacia el Este provincial en busca de zonas que les permitieran poder pastar. El acueducto posibilitará el arreo de los bovinos al lugar de donde partieron ya que el proyecto implica el traslado de aguas subterráneas, de la zona de Bowen, hacia Canalejas.

Marinelli explicó que la obra “forma parte de un cambio en el paradigma en materia de administración de agua. Se utilizará el recurso que se encuentra en las napas y se transportará a los lugares exactos de crianza de animales”. De esta manera el agua ya no provendrá de los deshielos, como sucede actualmente, sino de perforaciones. “El acueducto Bowen-Canalejas está llamado a transformar la ganadería en los próximos 10 años, con una obra que llevará agua de calidad a 948 mil hectáreas”, señaló el Marcolini. El intendente también se refirió a los “grandes beneficios económicos que traerá aparejada la concreción de esta obra”, para el sector ganadero.

Descripción del proyecto

  • El Acueducto Bowen – Canalejas comprende un área total de 984.200ha de campos ganaderos de secano, lo que implica beneficios para 126 explotaciones.
  • La obra tiene 500km de longitud, y tendrá la toma de agua en la zona de oasis de la localidad de Bowen. El origen del recurso hídrico será subterráneo. La tubería principal de abastecimiento irá enterrada sobre el sector sur de la Ruta Nacional N°188. De la misma se construirán ramales que abastecerán 6 zonas. Dentro de cada ramal, a su vez se ha subdividido en sub-áreas de acuerdo a puntos de entrega para grupos de parcelas, que recibirán el caudal correspondiente en un reservorio comunitario y de allí lo podrán distribuir a sus campos.
  • Además, se constituirá el primer consorcio de administración de un acueducto ganadero.