Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Estamos incrementando las inversiones en gas, petróleo y otras actividades tradicionales de Mendoza”


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró este jueves el Edificio del Gobierno en el Mendoza TIC Parque Tecnológico. Lo acompañaron el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el director del parque, Rodolfo Giró, y ministros provinciales.

“Mendoza debe diversificar su matriz productiva, se viene diciendo desde hace mucho, pero el desafío es concretarlo y estamos en ese camino. Buscar otros sectores de la economía para generar rentas y producir riquezas”, afirmó el mandatario provincial y sostuvo que “Mendoza, siguiendo todos los procedimientos legales, no debe evitar actividades económicas redituables. Diversificar es hacer cosas en las cuales podemos tener recursos naturales o humanos a los que recurrir para crecer. Donde seamos competitivos y podamos insertarnos en el mundo de un modo inteligente. Desde luego una tarea fácil es decirlo, una compleja es hacerla”.

“Queremos llevar adelante esa mirada estratégica general con la que todos estamos de acuerdo. En el hacer, el liderazgo político es el más importante, pero se requieren de otros actores: empresas, capital humano, no sólo el Gobierno. Claro que el Gobierno con liderazgo y visión es importante, nosotros creemos estar cumpliendo este papel. Por eso estamos generando actividades alternativas a las tradicionales”.

“Estamos incrementando las inversiones en gas, petróleo y otras actividades tradicionales de Mendoza. Pero también hemos tomado decisiones inteligentes en energía eólica y solar. Antes de que termine mi mandato, vamos a generar la misma cantidad de energía alternativa que en Potrerillos. A fin de año vamos a licitar Portezuelo del Viento, si terminamos el conflicto con La Pampa con el arbitraje de la Nación”.

“En este lugar hay mucha inversión y también mucho esfuerzo público. La UNCuyo también levantará aquí su edificio. El orden administrativo y fiscal que tiene la Provincia es el que ha permitido llegar a este punto en este proyecto. El éxito futuro es con el sector privado invirtiendo en el lugar. Aquí hay 44 proyectos de incubadoras de empresas”.

“Trabajamos para mejorar la educación, la forma de enseñar y de aprender. Necesitamos hacer un gran cambio cultural. Necesitamos más ingenieros. Brindar más recurso humano para que se desarrollen los emprendedores y que se diversifique la economía”, señaló.

Mendoza TIC Parque Tecnológico

Se trata de un centro que albergará a empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicación y que convierte a la provincia en pionera nacional en este rubro.

La obra consta de un edificio central de 3.700 m2. En sus plantas incluye espacios y servicios como recepción y hall central, salas multifunción, sala de capacitación, oficinas para incubadoras y administración, sala de servidores, bar, restaurante y cocina, oficinas de trabajo, oficinas gerenciales, espacios de maestranza y sanitarios.

Los espacios disponibles para alquilar son oficinas de trabajo de 50 m2 y oficinas gerenciales de 25 m2. Es decir que se podrán alquilar módulos de 75 metros cuadrados por empresa.

El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2011, se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz, en un terreno de 3,6 hectáreas, fraccionado en espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada uno, y otro de 2.500 m2, donde se  está ejecutando el edificio central para instalar 20 oficinas modulares para aquellas empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados y otras 20 oficinas gerenciales.

Además, habrá salas de capacitación para 50 personas, auditorios multifunción con capacidad para 150 personas, multimedia, resto-bar y administración central.

En la actualidad, en Mendoza hay más de 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones (TIC). Este sector, que mantiene un crecimiento sostenido en la provincia, contará con el primer Parque TIC del interior del país, y desde su concepción es único en su tipo. Pero la interacción no será sólo de las empresas sino que se sumarán las universidades. Entre las adjudicatarias del predio están la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Cuyo.

La creación de este parque tecnológico generará condiciones competitivas para las actividades de desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con una importante participación de pymes.